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XBOX, amo y señor de las consolas en México

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XBOX, amo y señor de las consolas en México

En noviembre de 2001 se lanzó la primera generación de XBOX, en ese entonces la gloria de la gran N había quedado atrás y la era del PlayStation estaba en su mayor esplendor con el PS2. Si comparamos los 24.5 millones de unidades vendidas de XBOX contra los casi 160 millones de PS2 pereciera que Microsoft llego tarde a la fiesta, no obstante 2 generaciones de consolas más y 16 años de distancia nos cuentan una historia muy diferente.

A principios de los 2000 Sony ya se había adueñado del mercado gamer a nivel mundial con el PlayStation y México no fue la excepción, el PS2 tenía un catálogo de juegos abrumador, además de que dicho catálogo rebosaba en calidad (Resident Evil, Dino Crisis, Soul Reaver, Onimusha, Devil May Cry, Metal Gear, Final Fantasy, Grand Theft Auto, God of War, Silent Hill y un gran etcétera), contaba con controles que vibraban y precio razonable, si a esto le sumamos la facilidad para modificar la consola y así  leer y reproducir copias, no es extraño que en México el PS2 tuviese el pastel casi para el sólo. No obstante, durante la generación pasado y la presente de consolas Microsoft y XBOX han tomado más de la mitad del mercado mexicano y lo han convertido en un bunker ¿Qué cambió esta tendencia? ¿Qué hizo Microsoft para ganar terreno? ¿Qué error u omisión cometió Sony para perder la corona?

El éxito de XBOX en México se planta sobre dos grandes pilares de los que se desprenden muchas estrategias y decisiones que construyeron y consolidaron la marca en nuestro territorio. Primero el interés por parte de Microsoft en nuestra región, y segundo, paciencia, mucha paciencia para no doblarse ante la enorme maquinaria que ya caminaba en favor de Sony o el gran nombre y trayectoria de Nintendo.

XBOX Live, pionero en línea

Desde el inicio XBOX sabía que tenía que dar un extra si quería realmente competir, por lo que en marzo del 2002, poco después de su consola, lanzó su servicio de soporte en línea XBOX Live, esta monería permitía jugar y comunicarnos en tiempo real con otras personas a través de internet, descargar juegos y aplicaciones, almacenar información en la nube, tener un gamertag (identificador personal a nivel mundial) y asociar todos nuestros avances y logros de manera permanente aún con el cambio de generación. Si bien Sega fue pionero en este ramo a finales de los 90, para Sega el estar adelantado a su tiempo siempre fue su maldición, la empresa quebró y el resto es historia. Sony con PS2 y Nintendo con GameCube no dieron atención al futuro en línea y fue ahí donde Microsoft vio una de las grietas por donde entraría a la pelea. Si bien el servicio en línea hoy es la norma, es a XBOX a quién lo debemos el impulso para que el juego en línea sea lo que conocemos, por lo menos en consola. Un extra que como mexicanos recibimos fue la implementación de servidores dedicados a dar servicio a nuestra región, ello permitió tener más partidas y que dichas partidas fuesen más estables para todo Latino América.

Halo, Forza y Gears of War, conquistadores del nuevo mundo (online)

Para cualquier consola, una pieza calve de su éxito es el catálogo de juegos que ofrece, y puntualmente las exclusivas juegan un factor de peso al momento de escoger una consola. Sin meternos en controversias, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que XBOX tiene varias de las sagas más queridas en México: Hola, Forza y Gears of War.

Forza, como parte de este triunvirato, siempre ha mostrado el musculo gráfico y de procesamiento del XBOX, llevando al imite las capacidades técnicas de la consola y envolviéndonos de tal manera que a muchos nos ha hecho sentir como verdaderos corredores.

Cuando parecía que todo estaba dicho, Marcus Phoenix y el pelotón Delta irrumpieron de manera escandalosa en escena y llegan al XBOX 360. Gears of War marcó la pauta de los shooters en tercera persona con el sistema de cobertura, un listado simple pero completo de armas, un roster de personajes, todos ellos dotados de gran carisma, una actitud por demás ruda y un aspecto tosco, una ambientación oscura y decadente, uno de los multijugadores más competitivos y pulidos conocidos, todo lo anterior rematado con un doblaje al español latino impecable. Esto último sería la cereza en el pastel y algo que los latinoamericanos nunca dejaremos de agradecer ya que hasta este momento pocos videojuegos eran doblados al español, y para nuestra desgracia los doblajes que recibíamos eran en castellano, es decir, con el acento y modismo de la madre España. Podemos apostar que todos adoptamos como propias esas frases como: “Mieeerda”, “¡Qué detalle!”, “Mis p%$”# tomates”, entre muchas otras.

XBOX y Halo nacieron y crecieron juntos.

Nadie puede negar este hecho: XBOX y Halo nacieron y crecieron juntos. Un gameplay por demás refinado, una historia intrigante, personajes entrañables y el mejor multijugador hasta el momento hizo de Halo una gran bocana de aire que le dio el tiempo suficiente a Microsoft para para desarrollarse y posicionarse en la mente del público mexicano con su consola. Por su parte Master Chief y Cortana encontraron en nuestro país una de las comunidades más grandes, apasionadas y leales del planeta; para muchos Halo fue su iniciación en los FPS, en el multijugador o en el XBOX mismo.

¿Problema u oportunidad?

Quien no recuerda el famoso “aro de la muerte” en el XBOX 360 que tantos dolores de cabeza causó tanto a gamers como al propio Microsoft, si bien a primera vista era un error mayúsculo por parte de la marca, lo cierto fue dicho error hizo patente la calidad en cuanto a servicio post venta y técnico por parte de XBOX, el retiro de miles de unidades para ser reemplazadas sin costo alguno requirió de una logística, infraestructura y organización sin igual. Al final todo dueño de una consola con dicho problema obtuvo otra consola, en algunos casos de mejores especificaciones técnicas, en pocos días y sin necesidad de salir de casa.

El temido "Aro de la Muerte".

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Representación: Presente

Algo que todos los videojugadores en México anhelamos es un evento gamer a la altura de nuestro mercado (número 1 en consumo de videojuegos a nivel Latino América), para desventura nuestra, pareciera ser que los publishers y desarrolladoras no están interesados en el tema. Otra oportunidad que Microsoft ha sabido capitalizar para estrechar la relación con sus fans, siendo la única marca importante en hacer presentaciones oficiales y con miembros de todos niveles de sus franquicias, aunado al XBOX Fan Fest anualmente, éste último ha capturado la atención tanto usuarios y prensa por la calidad en producción y difusión.

Geolocalización

Durante mucho tiempo los países latinoamericanos sufrimos con los estrenos, lo sufrimos con el cine, lo sufrimos con la TV, lo sufrimos con la música, y sí… lo sufrimos con los videojuegos. En los 80’s y 90’s era común tener que esperar incluso un año completo para disfrutar de un estreno, fue con la explosión de internet y los medios de comunicación que esto cambio y actualmente existen los estrenos a nivel mundial. Puntualmente con los videojuegos y México fue XBOX quien inició con dicha práctica y empujó a sus competidores a igualar condiciones.

Para países como México, el tipo de cambio con la moneda de nuestro vecino favorito, Estados Unidos, es un dolor constante de cabeza, la apreciación del dólar impacta directamente en el precio de todo producto importado. Podemos afirmar que el precio tanto en hardware como en software de XBOX es uno de los esfuerzos más importantes por parte de la marca, tomemos como ejemplo el Nintendo Switch cuyo precio es de $300USD, si hacemos la conversión a pesos mexicanos al momento de redactor este articulo ($19MX promedio por dólar), el Swithchy debería costar más menos $5,700MX , si agregamos el iva correspondiente $6,600MX, pero el precio promedio en un canal de venta formal ronda los $9,000MX. Por su parte el XBOX One X se compra por $490USD EU y $11,000MX, sólo un poco más que la consola de la gran N. Algo similar es notorio en el costo de las suscripciones al soporte en línea, la membresía XBOX Live Gold anual cuesta $999 cuando su equivalente PS Plus cuesta $60 USD, que al tipo de cambio ya mencionado es $1,140MX

¿Cómo explicar esto? Interés en mantener la penetración en el mercado, evidentemente la respuesta es mucho más compleja pero creemos es una buena manera de resumirla.

La presencia oficial de XBOX en México ha significado para los consumidores un plus en soporte técnico, distribución y promoción, algo que ni Sony o Nintendo han podido o querido igualar.

No pretendemos decir que XBOX sea la mejor opción, pero queremos reconocer que el trabajo y las prácticas comerciales de Microsoft nos han beneficiado como región, que este trabajo redefinió las reglas del juego para todo Latinoamérica y sigue siendo quien más interés muestra en nuestro país.

 

 

Fuentes: SuperDataResearch VGChartz Xataka Gamers

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