Una cachetada dorada hacia el arte de la animación

Animación_1_Virtual_Zone

Hablemos sobre animación.

A este punto no importa si te había gustado más Encanto (2021), aquel filme de Disney con tantos errores que los problemas familiares son lo menos importante; o si preferías The Mitchells vs The Machines (2021), aquí venimos a defender el derecho que se ha ganado el formato animado para ser respetado como igual.

Independientemente de lo terrible y polémicos que fueron estos premios, las palabras de la polémica host Amy Schumer con respecto a la animación es que es algo que los niños disfrutan y los adultos tienen que soportar.

Claramente esos comentarios vienen de aquellos ignorantes que creen que por ser animación no implica el mismo o más esfuerzo para realizar una cinta con personas reales.

Personas que jamás se han tomado el tiempo de ver obras maestras como lo son las películas de Studio Ghibli, Avatar la leyenda de Aang y Korra, Steven Universe (2013-2020) o que temen verse reflejados en joyas como lo es Bojack Horseman (2014-2020).

Animación_2_Virtual_Zone

¿La animación es sólo algo que soportan los adultos? 

Déjenme preguntarles ¿Quiénes creen que crean estas películas? Ese pensamiento predeterminado de juzgar un material por tratarse de caricatura es una idea arcaica que debería avergonzar a muchos.

A palabras del director creativo de anime de Netflix, Kohei Obara, “más de la mitad” de la audiencia mundial de Netflix vio “anime” el año pasado. El número se expande al 90% para los suscriptores de Netflix.

Pero no conformes con eso, la plataforma de streaming tiene planeado traernos más de 40 títulos de anime para que podamos disfrutar.

Pero volvamos a los comentarios realizados en la premiación; en lugar de llamar animadores, directores o directoras que son partícipes en la creación de dicho material, a la Academia se le hizo más fácil mandar a llamar a las actrices que participan en sus versión live action.

Las actrices Lily James, Naomi Scott y Halle Bailey presentaron el premio a la Mejor Película Animada y se les pidió que leyeran un guión que incluía comentarios sobre películas animadas tales como “algunas de nuestras experiencias cinematográficas más formativas como niños“, con Jazmín agregando: “Veo algunos padres que saben exactamente de lo que estamos hablando“.

Está claro que se necesitan más sub categorías para el cine de animación, como mejor secuencia animada, mejor diseño de personajes o incluso mejor director de animación. No cuesta absolutamente nada colocar las categorías actuales a otros medios artísticos.

Porque aunque tu no lo sepas, mucho material de tus filmes favoritos fueron sacados de cintas animadas.

Aquella película de zombies coreanos conocida como Tren a Busan (2016) tiene su precuela animada Seoul Station (2017) del mismo director.

Las similitudes que tienen Perfect Blue (1998) y Paprika (2006) del inigualable animador Satoshi Kon con Black Swan (2010) son conocidas por la mayoría de nosotros.

¿Quién más ve eso que llamas anime?

Puede que para muchos sea sorpresa, pero muchas actrices y actores han confirmado su amor por el anime tal y como Samuel L. Jackson, fan de la grandiosa Black Lagoon (2002) de Rei Hiroe, Jackson es tan fan que ha prestado su voz al protagonista de Afro Samurai (2009) en su versión en inglés.

Rhonda Rousey fan de Pokemon (1997-) y Dragon Ball Z (1989-1996); John Cena fan de Fist of the North Star (1987-1987), Pharrel Williams quien ha colaborado con la famosa Hatsune Miko, Christian Bale y su fanatismo con las cintas del Studio Ghibli.

El adorable Keanu Reeves quien ama ver el anime de culto Cowboy Bebop (1998-1999) y hablando de ese anime, adivinen quién más era fan… así es, el fallecido y entrañable Robin Williams, quien también disfrutaba de ver Blood: The Last Vampire (2000), Neon Genesis Evangelion (1995-1996) y su favorito Ghost in the Shell (1995). Robin amaba tanto el anime que incluso tenía una versión autografiada por Satoshi Kon del anime Paranoia Agent (2004).

Y no me hagan hablar sobre los diferentes tipos de animación. 

Ok, aquí van algunos.

Animación tradicional.

Animación_3_Virtual_Zone

 

Animación CGI.

Animación_4_Virtual_Zone

 

Rotoscopio.

Animación_5_Virtual_Zone

 

Plastimación.

Animación_6_Virtual_Zone

 

Stop Motion.

Animación_7_Virtual_Zone

 

Animación con recortes.

Animación_8_Virtual_Zone

 

Animación de captura de movimiento.

Animación_9_Virtual_Zone

 

Animación animatrónica.

Animación_10_Virtual_Zone

 

Animación zoótropo.

Animación_11_Virtual_Zone

 

Animación de tipografía cinética.

 

Animación de pintura sobre vidrio.

Dibujo en filme.

Animación_12_Virtual_Zone

 

Animación de pantalla de pins.

Así que ojalá en el futuro los Oscar sean conocidos por otras cosas además de pésimos chistes, malos tratos, discriminación y cachetadas.

Hablando de películas, si ya viste The Batman te invitamos a leer nuestro artículo sobre la nueva cinta del murciélago.

Recuerda usar el código jess en tu siguiente compra dentro de nuestra tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *