The Promise Neverland y las promesas sin cumplir

The_Promise_Neverland_2_Virtual_Zone

En 2016 salió a la luz un manga que parecía ser todo aquello que estábamos buscando en una historia; misterio, suspenso, personajes interesantes y plot twists. En 2019 tuvimos su adaptación al anime hasta que en 2021 apareció la 2da temporada y todo se fue para abajo para The Promise Neverland, sin darnos cuenta que la historia ya se había arruinado desde antes.

A ver, a ver, ¿qué? Primero, ¿de qué va?

La obra narra la historia de unos niños huérfanos, liderados por una joven de once años llamada Emma, que tratan de escapar del orfanato en el que vivían engañados y el cual esconde un oscuro secreto.

The_Promise_Neverland_3_Virtual_Zone

¡Spoliers!

La situación aquí es que el creador Kaiu Shirai y la dibujante Posuka Demizu (ambos seudónimos) nos dieron un primer arco increíble con protagonistas interesantes, trágicos y mucho suspenso. La libertad, el deseo de controlar tu propia vida, la necesidad de salvar a otros (y este será un tema que afectará la trama gradualmente); el balance entre la idealista y optimista Emma, Ray, el chico misterioso que no tuvo tiempo de despedirse de su madre y Norman, el puente entre los primeros dos, además de ser el planificador y víctima de tortura.

Todo ese conjunto nos promete una historia interesante, lo cual cumple al inicio cuando nos enteramos de que en realidad los están criando para volverse comidad de demonios. Cosa que en el anime se representó de manera aceptable, es verdad que algunas escenas no tenían esa sombra y oscuridad para crear el ambiente tenebroso, pero estaba bien porque el opening fue  increíble…para después abofetearnos con una segunda temporada sin sentido.

Pero hablemos del manga.

Hablemos del plan para salir de la granja, la adición de Krone para vigilarlos, las traiciones y aparentes alianzas; los niños deben preparar todo para salir de la casa mientras uno a uno sus hermanos son “adoptados” para ser devorados.

Una batalla de intelecto ha comenzado, la desconfianza y la mirada omnipresente de madre crea una vorágine de emociones y sentimientos que deben controlar por el bien de los demás.

La complejidad en el personaje de Isabella (la madre) sobresale al enterarnos de que ella misma fue una niña ganado y vivió para ganarse el puesto que tiene ahora. La mujer no es mala porque sí, es porque no tiene otra opción; ella no encuentra ningún placer en hacer lo que hace. Entonces toda esta tragedia envuelve a los personajes; se dan cuenta que todo lo que conocen es una mentira y tienen el tiempo contado.

Resalto todo eso porque de alguna manera eso desapareció y la fantasía de horror se convirtió en una historia donde todo se resuelve…porque Emma así lo quiere.

The_Promise_Neverland_4_Virtual_Zone

No me malinterpreten, me gusta mucho el personaje de Emma, aunque olvida que su madre le rompió una pierna y corre por el bosque como si nada; ve generosidad en los demonios y es capaz de hacérselo sentir a TODOS y que cambien de parecer. Sin que nadie llegue a objetar.

Quiero pensar que la amabilidad de Emma es irracionalmente contagiosa…pero que NADIE se oponga a ella, llega a ser risible.  Es decir, ya habíamos conocido a Yugo y toda esa profundidad que tiene un personaje con traumas y amigos asesinados o perdidos, pero muere y eso se olvida. Todo esto relacionado al poco o nulo desarrollo de los personajes secundarios y el salto en el tiempo. Oh sí, hubo un salto en el tiempo.

UN AÑO DESPUÉS.

Nos perdimos del desarrollo de personajes, del cambio en el ambiente y apenas y nos acordamos del nombre de todos los demás pequeños, niños que en realidad no impactan en la trama además de ser el motivo de Emma de encontrar una solución, pero a nosotros no nos importan mucho. 

Mi interés volvió cuando reapareció Norman, un personaje que sufrió torturas, tiene una enfermedad incurable y su plan es el exterminio de los demonios; Norman había regresado como un antagonista interesante porque se trata de la familia y a la familia nunca se le daña. Emma y él tienen una charla sobre que sin importar si se tiene una solución para que dejen de comer niños, eso no les importará porque:

Todos están cuidando sus propios intereses. No todas las personas, por supuesto, pero… así es como funciona el mundo. Eres muy amable, pero no todos tratan de pensar en los demás como tú.

The_Promise_Neverland_1_Virtual_Zone

 

Y aquí es donde se realiza la división; Norman ha sufrido y ha visto lo que los demonios son capaces de hacer y claro que Emma también lo ha visto, pero ella tuvo un acercamiento extra gracias a Música y Sung-Joo. Norman no sólo está decidido, sino que también tiene unas bases sólidas para llevar a cabo el plan.

¿Qué es lo que ocurrirá?

De alguna manera, todos los ideales de Emma parecen tener sentido para algunos y eso no es lo que me molesta, la cosa es que, todo lo que sigue de aquí en adelante, saldrá bien para Emma, todos estarán de acuerdo en su idea pacifista, convenientemente ocurrirán cosas para que nada se interponga en su camino y al final pide su deseo y pasamos de un final semi amargo, a que mágicamente ella sienta algo en el pechito y se encuentre con su familia en el mundo de los humanos.

Creo que la fe, la esperanza y la caridad de Emma son impresionantes. Ella tiene un espíritu fuerte y buen corazón. Emma puede ser ficticia, pero haría que cualquier buen cristiano se sintiera orgulloso de ella. La volvieron gradualmente una Mary Sue donde muchos de los elementos más importantes del arco se redujeron a volcados de información insulsa y la narrativa trató desesperadamente de llegar a la conclusión que las ideas se abandonaron por completo o sacaron cosas de la nada.

The_Promise_Neverland_5_Virtual_Zone

 

Todos los que odiaban a los demonios con todo su corazón, deciden seguir a la protagonista, Musica aparece para salvar el día y la reina muere por veneno mientras que Ayshe, aquella chica que fue criada por demonios y juro aniquilar a Norman, cambia de parecer. ¡Ah! Y Lewis (aquel que hirió de muerte a Emma y era el más peligroso de todos) reaparece para ayudarlos.

Pero no es culpa del escritor. 

Aparentemente es algo que sucede mucho en el mundo de la publicación de manga y lo siento mucho por los creadores, porque al parecer tenían tanto que escribir, tanto planeado… pero la editorial se dio la vuelta de repente y les dijo que tenían que terminarlo en una cierta cantidad de capítulos y eso es todo (o al menos eso es lo que se rumora).

Antes de que me ataquen, no estoy enojada porque The Promise Neverland tuvo un final feliz, sino cómo llegaron a ese final feliz. Dice la leyenda que Amazon está planeando una serie live action y que el escritor de Spider-Man: Into The Spidervers Rodney Rothman está dirigiendo la adaptación, y Meghan Malloy está escribiendo el piloto. Si quieres saber más sobre eso te dejo el link para que lo cheques.

Y hablando de series live action, ¿conocías la versión real de estos animes?

No olvides usar el código jess en tu siguiente compra dentro de nuestra tienda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *