Superman & Lois. La serie de la que nadie está hablando.

Superman&Lois2_VirtualZone

Superman & Lois. La serie de la que nadie está hablando. Es la más reciente serie producida por The CW basada en los personajes del Universo de DC, y por alguna razón nadie está hablando de ella, hoy vengo a rectificar esa injusticia y te voy a contar algunas de las razones por las cuáles deberías echarle un ojo a esta nueva producción de DC.

Estamos viviendo una época dorada de las series y películas basadas en cómics, tenemos tantas opciones allá afuera que a veces no hay tiempo de revisar todas las propuestas, y es una lástima porque hay algo disponible para todos los gustos, desde dramas adolescentes como Riverdale hasta adaptaciones de obras más oscuras como Preacher o The Boys, y en este terreno tan competido Superman & Lois busca abrirse paso.

Antes de continuar es preciso aclarar algunos puntos, esta serie es producida por Warner Brothers y transmitida en Estados Unidos a través de HBO Max y The CW, que para quienes no estén familiarizados es el equivalente norteamericano del canal Warner Channel en latinoamérica. Superman & Lois nace como un spin off de la serie de Supergirl (una más de las series de The CW como Flash o Arrow) que en su segunda temporada introdujo a un nuevo Superman televisivo interpretado por el actor Tyler Hoechlin, quién rápidamente creció en popularidad y terminó apareciendo en numerosos crossovers del arrowverse.

 

superman_&_lois_Virtual_Zone_4

 

La popularidad de Hoechlin como Superman nació de la necesidad de tener un versión clásica de este héroe en la actualidad, cuando apareció por primera vez veníamos de tener a Henry Cavill en Batman V Superman con un tono más oscuro y deprimente (como olvidar la frase de este mundo no te deja ser bueno), cosa que no fue del agrado de muchos fanáticos del superhéroe y me incluyo entre ellos. Esta versión del CW se sentía fresca y como un merecido retorno a los ideales representados por Superman.

Ahora sí, después de esa necesaria clase de historia es momento de señalar porqué Superman & Lois es una de las mejores series de Superhéroes de este año. Empezando por el título, esta serie le da protagonismo a Lois Lane quien a menudo ha sido relegada al papel de damisela en apuros, aquí el personaje se siente vivo y con su propia sensación de urgencia, tiene sus propias ideas y no siempre está de acuerdo con Clark enriqueciendo así mucho las interacciones entre ambos; Lois y su esposo son un equipo y como tal hacen frente a los problemas juntos pero cada uno con sus respectivos métodos, uno de los mayores logros de esta serie es convertir a Lois en uno de los personajes más carismáticos del reparto, algo que no se veía desde La serie animada de los 90s.

 

superman_&_lois_Virtual_Zone

 

Otro punto punto fuerte de esta serie es lidiar con un Superman experimentado y dentro de un universo con historia, esta versión del personaje ya ha derrotado múltiples veces a Lex Luthor, probablemente ha tenido varios encuentros encuentros con Brainiac, sabe lidiar con amenazas de otros planetas y hasta tiene una buena relación con el departamento de defensa de los Estados Unidos, es decir que no le temen y hasta trabajan juntos gracias a la influencia del general Sam Lane (así es, el papá de Lois Lane); debido a esto no tenemos que lidiar con un Superman inseguro de su lugar en el mundo como en Man Of Steel, o uno en entrenamiento como en Smallville, para eso tenemos a otros personajes.

Uno de los giros más interesantes que utiliza Superman & Lois para diferenciarse de otras series del género, es experimentar con el concepto de un héroe icónico como Superman desempeñándose como padre de familia, esta idea no es nueva pues lo vimos primero en el mundo de los cómics con la introducción de Jonathan Kent, el hijo biológico de Lois y Clark, aunque en la serie conocemos a una versión adolescente de este personaje donde se mantiene como el primogénito de Superman pero no es su único hijo, tenemos también a Jordan; un centennial diagnosticado con ansiedad social y el primero de los muchachos Kent en desarrollar sus poderes.

Las interacciones entre Jon y Jordan son algunas de las más genuinas y entretenidas de la serie, su dinámica realmente se siente como la de dos hermanos en la adolescencia pues a pesar de quererse y preocuparse el uno por el otro también hay competencia entre ellos, Jon es el clásico chico popular al que todo le sale bien y en contraste Jordan tiene dificultades para relacionarse con otras personas, además de ser el típico adolescente incomprendido con pocos amigos. Estas diferencias se intensifican aún más cuando uno de ellos manifiesta sus poderes y el otro no, añadiendo una capa de tensión a su relación.

 

superman_&_lois_Virtual_Zone_5

 

A pesar de mantenerse hasta el momento como una de mis series favoritas del año reconozco que no es perfecta y tiene sus problemas, al principio los escritores parecían no estar seguros de qué relación tenían Jonathan y Jordan exactamente pues parecía muy cambiante de una escena a otra, eso lo fueron corrigiendo sobre la marcha y se nota, no te saca de la experiencia pero puede ser un problema para quienes no sean fans de Superman y aún así quieran darle una oportunidad a la serie porque la trama se desarrolla de forma lenta al principio, y estos detalles pueden resultar molestos para algunos espectadores.

Otro detalle a considerar es la falta de acción en la serie, si tu estas buscando una clásica serie de superhéroes donde las batallas contra supervillanos sean el pan de cada capítulo, aquí no lo vas a encontrar, este Superman no resuelve todos sus problemas a puñetazos, hay muchos diálogos y escenas cotidianas, obviamente esto es para reducir costos en el departamento de efectos especiales pero la serie lo resuelve con las interacciones de los personajes, son bastante buenas y se sienten como personas reales, mis favoritas suelen ser las de Lois y Clark pues se siente la química entre los actores; a pesar de no ser muy frecuentes, cuando hay escenas de acción están bastante bien logradas especialmente en los capítulos 1 y 6.

Francamente lo que me ha enamorado de esta serie es el corazón detrás de su concepción, seguramente no tendríamos una serie de Superman a estas alturas del partido si los realizadores no fueran fanáticos del personaje, las series del CW van terminando poco a poco y resulta sorprendente un proyecto como este exista, apenas va en el capítulo 8 así que todavía tienen oportunidad de revisarla y descubrir si les agrada, aunque si eres fan de Superman seguramente ya las estás viendo y sino ¿Qué estás esperando? Es la interpretación más fiel de Superman que hemos tenido en un rato.

Deja un comentario