Shaman King 2021, el remake de un anime irresistible.

Shaman_King_Portada_VirtualZone

El pasado agosto, Netflix incorporó a su catálogo el remake de Shaman King, un anime que vio la luz por primera vez a principios de la década de los 2000. Veinte años después aparece una nueva versión de la historia de Yoh Asakura y su búsqueda por convertirse en el rey de los chamanes.

Sinopsis:

El Rey Chamán es aquel con el poder para contactar al rey de los espíritus y remodelar el mundo. Cada 500 años, los chamanes, individuos que pueden comunicarse entre los mundos de los vivos y los muertos, compiten en el Torneo de Chamanes por el derecho a convertirse en el próximo Rey Chamán. Entre los que aspiran a la cima se encuentra un joven llamado Yoh Asakura. Vea cómo se desarrolla la aventura de Yoh en la nueva adaptación del elogiado manga de Hiroyuki Takei.

La más reciente adaptación del manga de Hiroyuki Takei ha llamado la atención de muchos nostálgicos que, como yo, crecimos con el primer anime y guardamos gratos recuerdos de las batallas épicas entre chamanes y sus espíritus acompañantes y, por supuesto, de la mezcla de comicidad y cavilación en los diálogos de los personajes. Dado que se trata de un anime que tuvo gran aceptación por parte del público latino de ese entonces, es inevitable sentir curiosidad e inquietud por el nuevo Shaman King: ¿es mejor que el anterior?, ¿vale la pena verlo? A continuación analizaré algunos puntos clave para resolver dichas dudas.

Fidelidad al manga

La primera adaptación animada de Shaman King fue emitida entre julio de 2001 y septiembre de 2002 en Japón. Sin embargo, puesto que el manga y el anime se desarrollaron de forma simultánea, la trama tomó un nuevo rumbo y el final de la serie televisiva es distinto al presentado en el manga. Aunque este aspecto causó cierta inconformidad en un público selecto, el anime tuvo una buena recepción, contando con 64 capítulos.

A diferencia de la versión primigenia, el remake de Shaman King muestra una mayor fidelidad a la trama puesto que el manga ya está terminado, de modo que abarcará la historia en su totalidad, componiéndose de 52 episodios.

Shaman_King_Anime_Manga_VirtualZone

 

Si bien ambas adaptaciones están basadas en la obra de Hiroyuki Takei, las épocas y las circunstancias de su producción son distintas, por lo que cada una ofrece una visión particular de las aventuras de Yoh Asakura. Hasta el momento sólo están disponibles los primeros 13 capítulos del remake, pero ya se perciben cambios notables en cuanto al ritmo y la concreción de los acontecimientos. En la edición del 2001, las batallas se prolongaban durante varios episodios para darle más dramatismo a la historia, mientras que en el anime del 2021 los encuentros son un tanto vertiginosos, aunque no por ello menos emocionantes.

Así mismo, el primer Shaman King dedica más tiempo a esbozar el retrato de los personajes con el fin de formar una imagen más nítida de su personalidad y entender su proceder. El remake, por su parte, sintetiza las descripciones detalladas y opta por dar a conocer a los protagonistas por medio de sus acciones.

Shaman_King_Personajes_VirtualZone

 

Doblaje latino

Otro punto imprescindible es la cuestión del doblaje. Habiéndose habituado a las voces de la primera edición de este anime, habría sido negativo incorporar un nuevo equipo para interpretar al efusivo Manta Oyamada o al solemne samurai Amidamaru. Afortunadamente una gran parte del elenco original integra la producción de Shaman King 2021, hecho que los fans del primer anime agradecemos bastante.

Salvo algunas modificaciones de frases icónicas como “concédeme tu alma” por “cambia a modo orbe”, el doblaje es de una calidad notable al igual que su antecesor. Habrá que esperar la aparición de Chocolove y sus malos chistes, pues la voz del inigualable Pepe Toño Macías le concedía esa picardía tan peculiar del humor mexicano.

Shaman_King_Doblaje_VirtualZone

 

Nostalgia

Quizás uno de los argumentos que juega en contra de la nueva adaptación de Shaman King es la nostalgia. Cuando hablamos de un recuerdo de la infancia, inmediatamente viene a nuestra memoria una serie de imágenes, sonidos, olores, que están asociados a una emoción positiva o negativa, y que marcan un momento específico de nuestra vida. Ahora bien, esa predisposición guía nuestro gusto o rechazo ante ciertas cosas. En lo que respecta a Shaman King, un fanático del anime del 2001 podrá argumentar que es mejor que el del 2021, porque su opinión está basada en un sentimiento de apego, lo que lo llevará a defender su postura a capa y espada, sin haber hecho un análisis imparcial de ambas versiones.

 

Este conflicto afecta a quienes gozaron del anime del 2001 y miran con recelo al remake. Es muy probable que una audiencia más joven disfrute de Shaman King 2021 por primera vez y se aventure a echarle un ojo al anterior, o bien, sólo se quede con la adaptación más reciente.

Cualquiera que sea tu situación, te invito a que veas el remake y conozcas un poco más sobre el anime que se está produciendo actualmente. Shaman King 2001 está disponible en Amazon Prime y Shaman King 2021 lo puedes encontrar en Netflix.

También te puede interesar: Demon Slayer ¿La mejor película de anime del 2021?

Deja un comentario