Quién es y qué nos enseña el amo del terror, Junji Ito

Junji_Ito_3_Virtual_Zone

Vayamos al grano; si eres fan del terror, si te interesa la originalidad, los mangas exquisita y gráficamente dibujados, entonces debes conocer o haber conocido el trabajo del gran Junji Ito.

La manera única y desconcertante que tiene este artista de 58 años para penetrar en la mente del lector es algo que veremos a lo largo de este texto.

Es verdad que existen grandes artistas e ilustradores que han llevado lo extravagante y lo terrorífico a otro nivel, al grado de que existe un género dedicado al erotismo y lo grotesco llamado Ero Guro; permítanme nombrarles a mis artistas favoritos.

Ero_Guro_1_Virtual_Zone

Por un lado tenemos a Suehiro Maruo, creador de la legendaria Midori: la niña de las camelias y fanático de las rarezas humanas, las deformidades, los defectos de nacimiento y los “monstruos del circo”.

Para aquellos llamados cinéfilos del gore que conozcan la serie de cintas Guinea Pig (1985), les alegrará saber que el director Hideshi Hino se encuentra en nuestra lista; habiendo vivido en carne propia los estragos de la 2da Guerra Mundial, con un abuelo Yakuza y experto en las artes marciales japonesas, El Niño Gusano (2005) es una de las obras que no te puedes perder de él.

Y si hablamos de emociones fuertes (necrofilia, escatología o modificación de cuerpos) Shintaro Kago es a quien buscan. Uno de los inauguradores de la primera edición de una convención de sus propias películas titulada “Festival de cine de mierda”.

Todos y cada uno de ellos son artistas de gran nivel…pero Junji, Junji es el maestro de todos. (para mí, claro)

Seguramente han visto aquellas imágenes donde se hace referencia a la diferencia entre el autor y la obra, específicamente entre Junji Ito y Hayao Miyazaki, lo cual me parece risible y sumamente curioso.

Junji_Ito_1_Virtual_Zone

 

Seguramente han visto aquellas imágenes donde se hace referencia a la diferencia entre el autor y la obra, específicamente entre Junji Ito y Hayao Miyazaki, lo cual me parece risible y sumamente curioso.

Y es que sí, considerando la temática de su trabajo, Junji es completamente opuesto a ella; pasó de ser un técnico dental a escribir un manga sobre sus gatos, es tímido pero no teme realizar cosas nuevas, como bailar el nae nae mientras recorre la famosa mansión Winchester. 

Su wikipedia dice que:

Algunos de los temas recurrentes de la obra de Ito incluyen el terror, sangre, personajes aparentemente normales que comienzan a actuar irracionalmente, ruptura de la sociedad, los organismos de aguas profundas, y la inevitabilidad de la propia muerte.

Pero yo creo que es algo más que eso. Junji te hace temerle a lo ordinario, con mini clímax a lo largo de sus historias para después darte un bofetón con un giro de tuerca completamente inesperado, donde el mal viene hasta dentro de una silla.

Junji_Ito_2_Virtual_Zone

 

Claramente inspirado en escritores como Edgar Allan Poe, Kazuo Umezu, H.P Lovecraft y Yasutaka Tsutsui (escritor de Paprika), Junji se dio a conocer gracias a uno de sus personajes más icónicos, Tomie la niña inmortal. Desde ahí su especialidad han sido cuentos cortos (one shots) tan conocidos como El Enigma de la Falla de Amigara e incluso su propia versión de Blancanieves.

¿Quién diría que detrás de todos esos horrores se encuentra un hombre bonachón que inspira todo menos terror?

Pero no se dejen engañar por su adorable actitud, Junji Ito es realmente bueno para terminar historias de manera desconcertante, visceralmente repugnante, sombría, pacífica y hermosa, todo al mismo tiempo.

Sus obras más conocidas, Uzumaki  y Gyo han tenido variedad de adaptaciones e incluso live actions.

Sus dibujos son tan reconocibles que es posible identificarlos a la distancia aunado a su estilo narrativo, olviden los recursos clásicos porque aquí estamos hablando de terror puro (los jumpscare no son terror, son simplemente corrientes de adrenalina. Eso es todo.) Aquí estamos hablando del terror construído por la atmósfera, imágenes fuertes y un ritmo cadencioso.

Junji_Ito_4_Virtual_Zone

 

Ilustraciones Inquietantes que no son estéticamente agradables, nada en la forma en que dibuja o crea historias es para facilitar las cosas al lector pero aún así es completamente llamativo y atractivo; probablemente nada de eso te sorprenda dado que en el cine lo conocemos como horror estético, pero con Ito te encontrarás con una metamorfosis en cada objeto del panel sin un final que tenga sentido.

Y para que lo sepas, Konami estuvo a punto de aprobar un Silent Hill con Guillermo Del Toro y Hideo Kojima como directores, diseñado por Junji pero por alguna (tonta) razón, fue cancelado.

¿Te imaginas lo impresionante que hubiera sido ese juego?

Habiendo dicho todo eso, queremos invitarte a que disfrutes del gran arte que ha creado este hombre y que te olvides de ver la adaptación animada que simplemente no le hace justicia al sombreado, estructura, cadencia y que tiene el manga e historia de un artista que jamás nos dará dos historias iguales.

No la veas. Es terrible.

Hablando de terror, ¿ya jugaste Resident Evil Origins Collection para PlayStation 4? Lo puedes conseguir aquí.

Recuerda usar el código jess en tu siguiente compra dentro de nuestra tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *