¿Opinas que Berserk está mejor sin un final?

Berserk_2_Virtual_Zone

En 1988 comenzó a publicarse uno de los mangas más épicos que han llegado a existir, un manga que marcó al género de fantasía oscura, épico fantástico y el seinen (aquel dedicado a los hombres adultos); cada vez que veas a un personaje con una enorme espada, es porque se ha basado en el personaje principal creado por el increíble Kentaro Miura, hablo nada más y nada menos que de Guts.

Berserk_Virtual_Zone

En 1997 se adaptó al anime esta intensa historia y déjenme decirles que desde el opening podíamos sentir la soledad y desasosiego que se generaba alrededor de Guts, a un paso o una decisión de perder la vida; calificado como uno de los personajes con la historia más trágica en todo el mundo del anime, el maestro Miura nos mostraba un personaje principal que a primera vista pudiera parecer el malo de la historia…mientras que, irónicamente, el “malo” era presentado como un ángel salvador. Pero vamos por partes porque esta historia tiene muchas zonas grises.

A pesar de ser un serie ambientada en la edad media, con seres fantásticos, demonios y peleas sangrientas, son las escenas de quietud y aparente paz lo que hacen resaltar a Berserk por sobre cualquier otro anime de su género; tres semanas necesité para terminar el manga, una para terminar la primera versión del anime y por supuesto que evité a toda costa las siguientes adaptaciones (hablemos con honestidad, esas animaciones son basura y no le hacen justicia a la obra maestra que es), ahora, ¿por qué decidí hablar de ella?

El 6 de mayo de 2021 el mundo del anime entró en luto después de la partida del maestro Kentaro Miura, a los 54 años el creador de Berserk, King of Wolves, Gigantomachia y muchos más. Lo que muchos olvidan es que las historias que él creaba no eran simples mundos de fantasía, hablaba de personas, las relaciones que van creando a lo largo de la historia, lo que ocurre cuando esas relaciones se rompen y temas lo suficientemente profundos como para que el manga superara los 350 tomos.

Con animes como One Piece o  Dragon Ball puede que el número no suene tan impresionante, pero la historia definitivamente lo es.

Con un hiatus que podría rivalizar con HunterXhunter, la historia se centra en Guts/Gattsu, un joven nacido de un cadáver que colgaba de un árbol (sí, un cadáver) y recogido por un grupo de mercenarios quienes le enseñan la violenta vida dentro del campo de batalla, entrenarlo con la espada para después abusar física y sexualmente de él. 

Guts_2_Virtual_Zone

Eventualmente tiene un encuentro con La Banda del Halcón, grupo liderado por el angelical Griffith, su mano derecha Casca y numerosos compañeros de batalla; si buscas en google el nombre del anime, te encontrarás con imágenes de monstruos y a un Guts desenfrenado envuelto en ira y sangre, mientras que algunas mostrarán a Griffith inmaculado y puro; esa es la clase de dicotomía que hacía gala la historia de Miura, que al mismo tiempo nos generaba una percepción bastante diferente a la trama real.

Una historia acompañada de una calidad en las ilustraciones dignas de admiración; Miura era un perfeccionista, no le hacía caso a sus editores cuando le decían que no pasara tanto tiempo en un sólo panel o que nadie notaría aquellos detalles y por supuesto que nunca les hizo caso.

Berserk_1_Virtual_Zone

 

Puedo decir con toda seguridad que son pocos los autores que pueden llegar a ese nivel de calidad (el único que puedo recordar ahora es Shinichi Sakamoto con su obra Innocent, la cual recomiendo muchísimo)

Ahora, puede que el título del artículo suene controversial, pero a lo que voy es que ¿se debe respetar la obra y finalizarla con la partida del autor?, ¿se debe confiar en sus subordinados y las notas que haya dejado para continuar la historia?

Así como pasó con el trabajo de Monty Oum creador de Red vs Blue y RWBY,  es seguro que existen personas capaces de llevar la historia por buen camino y darle un buen final a pesar de la pérdida del creador.

¿Pero qué tan fiel será a la visión del autor original? En una historia tan intensa como lo es la vida de Guts y Casca, ¿qué tan satisfechos estaremos con lo que vaya a preparar la editorial?

Hay que resaltar el agotador trabajo que es ser un mangaka, muchos autores y autoras han contado que es un trabajo abrumador lleno de exigencias, deadlines y fans que exigen un tomo nuevo en poco tiempo.

El capítulo 364 del manga, el último trabajo que realizó Miura, vino con un mensaje final donde nos confiesan el desconocido futuro para Berserk además de agradecimientos por los millones de mensajes de cariño que han recibido.

¿Qué opinan ustedes? ¿Qué pasará con el arco de antagonista/villano de Griffith? ¿Sabías que existen 3 juegos para PS4, PSVITA, PC, PS3 de Berserk? Hablando de videojuegos, quizá te interese este artículo sobre Back 4 Blood que escribimos.

No olvides usar el código jess en tu siguiente compra dentro de nuestra tienda.

Deja un comentario