Nostalgia, combates y espíritus: Yu Yu Hakusho

Yu_Yu_Hakusho_7_Virtual_Zone

Yoshihiro Togashi es conocido por ser el esposo de Naoko Takeuchi desde 1999 (creadora de Sailor Moon), por haber dejado inconcluso HunterxHunter, pero nosotros los oldies lo recordamos por Yu Yu Hakusho y es de este anime del que hablaremos hoy.

El manga sigue al delincuente de 14 años Yusuke Urameshi, quien muere después de salvar a un niño en un accidente automovilístico. El mundo espiritual se sorprende por su muerte y le ofrece la oportunidad de regresar como un “detective espiritual” que tiene la tarea de derrotar a los demonios.

Yu_Yu_Hakusho_1_Virtual_Zone

 

Yusuke es un chico problemático que lo único que quiere es pelear con los más fuertes y no importa si debe atravesar el infierno para encontrarlos. En el camino se hace de amigos humanos y demonios que no sólo lo ayudarán, si no que también lo pondrán a prueba.

Debo decir que de toda la gama (aunque no variada) de protagonistas masculinos de los animes de los 90, Yusuke era mi favorito.

No soportaba la ingenuidad e indiferencia de Gokú, lo Mary Stu (versión masculina de Mary Sue) que era Oliver Atom, lo descarado que era Ranma, la monotonía de Ash y lo acaparador que era Tyson de Beyblade.

Así que la aparición de Yusuke, un engreído con corazón de pollo apareció, fue inevitable que viera sus 112 episodios y me aprendiera el opening por completo.

¿Qué tiene de especial este protagonista?

Yu_Yu_Hakusho_2_Virtual_Zone

 

Para empezar, Yūsuke no utiliza armas, siempre es el valor de sus atributos físicos, espirituales y cierta cantidad de suerte lo que le ayuda a ganar sus batallas. Es un cabeza dura que viene de una familia descuidada y al que no le enseñaron a lidiar con sus sentimientos de otra forma que no fuera a golpes.

Entonces nos damos cuenta que esa separación que existe entre él y sus sentimientos se irá rompiendo conforme avanza la trama, así que su power up estará ligado proporcionalmente a su desarrollo emocional.

A diferencia de otros anime, la batalla final no nos presenta al protagonista invencible sino lo que realmente es, un estudiante de artes marciales que no deja de aprender con cada batalla o lección de parte de sus amigos y maestra.

Brindando a los espectadores personajes realistas con pensamientos, perspectivas y motivaciones.

Ese momento de debilidad que tiene en ese arco es más profundo de lo que parece y si al final lo que importa es el amor, el amor heterosexual.

Y si la relación entre Yusuke y Kuwabara no es la definición perfecta de Bromance, entonces no sé qué podría serlo.

No me gusta Yusuke, ¿hay algo más que me pueda interesar?

Por supuesto, tenemos torneos de artes marciales, toques de suspenso y comedia con una gran diferencia entre otros animes del mismo género; aquí sobresale desde el inicio su premisa y va subiendo, va cambiando y mejorando.

Las temáticas que manejó la serie y los diseños de los personajes o el de sus antagonistas fueron lo suficientemente llamativos para que se creara una estilización boy band.

Yu_Yu_Hakusho_3_Virtual_Zone

 

Con personajes clásicos como el bravucón adorable, el emo cínico  y el chico bonito, dando a cada uno el tiempo suficiente para que se desarrollen adecuadamente.

Los personajes femeninos son variados y aunque esto es un shonen, tienen la suficiente participación para apoyar a sus contrapartes masculinos y no, no como damiselas en peligro.

Yu_Yu_Hakusho_4_Virtual_Zone

 

Así que tenemos un poco de todo agregando un par de personajes con tintes no heterosexuales. wink, wink.

Créeme que te cautivarán las personalidades tan marcadas e interesantes del cast; si alguna vez viste a un protagonista frustrado, enojado consigo mismo y hasta llorando de impotencia, seguro fue inspirado por Yusuke (además de Saint Seiya)

¿Lo mejor?  

No están estancados con una personalidad permanente, se relacionan de manera diferente entre ellos y hasta podemos llegar a sentir curiosidad por los personajes secundarios.

No podemos hablar de anime de los 90’s sin mencionar el doblaje; los actores y actrices realizaban un trabajo increíble y aunque el idioma original respetó el opening (una maravilla de canción), también tuvieron sus momentos random que dejarían una huella en la serie.

Quien no conozca duelo a muerte con cuchillos, retírese.

Yu_Yu_Hakusho_5_Virtual_Zone

¿Y si no me gustan las peleas?

No te preocupes, también tenemos batallas haciendo uso de los videojuegos, las trivias, la resolución de acertijos; con temas tan variados como la definición del bien y el mal, el mundo humano, el mundo espiritual y el mundo del mal, haciendo de Yū Yū Hakusho una verdadera obra maestra del género shōnen.

La progresión de los arcos en cuestión de narrativa va complicándose cada vez más; ya no se trata sólo de atrapar monstruos, aquellos enemigos tienen una ideología que puede parecer atractiva para un simple anime del género.

Piensen en los malos de La Leyenda de Korra (2012-2014), no son un grupo de malos que quieren dominar el mundo sólo porque sí (te veo a ti Ozai), es algo más complejo que eso al grado de que podamos sentir empatía  e incluso llegar a abogar por sus ideas.

Por ejemplo: la situación con Sensui, uno de los “malos” es que él mismo era un detective del mundo espiritual, cazaba a los demonios para asesinarlos y que no atacaran el mundo de los humanos.

Hasta que un día, no sólo conoce a un demonio con humanidad, si no que además se encuentra de lleno con la maldad humana; personas ricas que torturaban, abusaban y realizaban crueldades a demonios débiles.

Sensui se corrompe y comienza un nuevo arco en la historia.

Yu_Yu_Hakusho_6_Virtual_Zone
¿Y a qué viene todo esto?

Pues que si nos quieren zampar otra película en live action de Full Metal Alchemist, ¿por qué no apostar por la nostalgia que nos puede crear el regreso de Yu Yu Hakusho?

Porque sí, volverá en forma de serie live action para diciembre 2023.

¿Qué opinan sobre las adaptaciones que la plataforma de Streaming lleva hasta ahora? ¿Tienen esperanzas con One Piece?

Vayan a disfrutar de esta seria a la cual Funimation llamó un anime influyente y “atemporal” con villanos clásicos, destacando cinco villanos en la serie que ayudaron a que el anime evolucionara.

Hablando de animes de nuestros tiempos, ¿recuerdas Shaman King? ¡Volvió en forma de fichas!

Recuerda usar el código jess en tu siguiente compra dentro de nuestra tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *