Micro transacciones: el regreso a las “Traga monedas”

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Micro transacciones: el regreso a las “Traga monedas”

Para la actual generación Gamer las micro transacciones son el común, a nadie sorprende que un juego incluya pagos adicionales dentro del mismo. Los hay en mil modalidades: Skins, armas, potenciadores, personajes, mapas, modos de juego y mucho más. Se podría pensar que esta es una práctica que nació en la pasada generación de consola pero lo cierto es que estamos viendo una evolución de los Arcades o “Maquinitas”, que también conocimos como “Traga Monedas”.

A principios de los años 70 se colocaron los primeros videojuegos en locales para usarlos a cambio de una moneda y el resultado sorprendió a propios y extraños, los gabinetes de videojuegos “Tragamonedas” se popularizaron rápidamente, a lo largo del globo, se abrieron salones o locales dedicados al uso de estas máquinas recreativas, estos son los mencionados Arcades. Durante 3 décadas se convirtieron en parte de la cultura popular juvenil, con la llegada de las consola caseras y el salto tecnológico dado por estas a finales de los 90’s y principios del 2000, las “Máquinas” se fueron apagando hasta casi perderse por completo.

La industria del videojuego había encontrado una veta de oro las consola de sobre mesa. En un principio los diseñadores y programadores de videjuegos  para estas consolas alargaban la vida de cada título con invitándonos a re jugar lo para obtener extras: modos de dificultad mayor, trajes para los personajes, escenas extra, personajes extra, modos de juego adicionales, finales alternativos, armas o potenciadores para nuestras habilidades ¿les recuerda a algo? No sé a ustedes pero a mí me suena como DLC, pase de temporada o pase de batalla. Originalmente estos extras, llamados “des bloqueables”, eran gratis ¡si escuchaste bien, GRATIS! Podíamos “ganar” un montón de cosas dentro del videojuego a cambio de jugarlo o de mostrar nuestras habilidades en el mismo, un skin antes era una medalla, una muestra lo bueno que eras en un título específico, no  de cuan onda es nuestra cartera.

Con el tiempo, los altos costos de desarrollo, la competencia, la saturación del mercado, la codicia por parte del sector inversionista, entre muchos otros factores, obligaron a los estudios desarrolladores de videojuegos a buscar una manera de aumentar los ingresos con cada nuevo título, es aquí cuando entran en escena las micro transacciones. En un principio éstas ofrecían cosas estéticas, cosas simples como trajes o armas que no influían en las mecánicas del juego, el desarrollo de la historia o ventajas sobre otros competidores. En una segunda etapa nos encontramos con las “Expansiones”, éstas, como el nombre lo dice, amplían la campaña o historia principal con escenas o misiones extra.

El tercer paso fueron los “Pases de tempora” (Season Pass), estos incluyen tanto las expansiones como el contenido estético además de incluir potenciadores de habilidades, armas o equipo más poderoso, artes conceptuales del juego y algunas otros agregados, una vez pagado el pase de temporada la promesa por parte del estudio es darte sin costo extra los agregados conforma salgan al mercado. El cuarto escalón y, a mi parecer, el que detonó la controversia respecto a los micro pagos, son las “Loot boxes”, cofres de recompensas aleatorias, en algunas ocasiones cosas son cosas meramente estéticas y en otros menos afortunados mejoras o ventajas sobre otros jugadores, los cofres o cajas pueden ganarse jugando o comprándolos, evidentemente para ganar una caja será necesario jugar mucho y seguramente las recompensas serán del cofre serán pocas o pobres, incitando nos a comprar cajas con recompensas “Premium”, “Platino”, “Legendarias” o con algún otro nombre similar, el mayor problema de esta modalidad es la “aleatoriedad” de las recompensas, ya que podemos gastar mucho a cambio de poco ya que es cuestión de “suerte”, no hace falta tener 3 neuronas agarradas para saber que estas cajas están programadas para que la “suerte” este de parte del juego, a modo de casino “la casa siempre gana”. Ha habido muchos casos documentados de niños gastando miles de dólares en esta loot boxes sin permiso de los padres, estallando como escándalos dentro de la industria a grado tal que varios países han cambiado su legislación para tipificar estas como apuestas y por ende prohibidas para menores de edad.

Llegamos así a la última modalidad hasta el momento: “Juegos como servicio” (Games as a service), aquí el juego base se regala o cobra por un precio menor al común, se busca constantemente actualizar el juego con personajes, mapar, skins, armas, distintivos, modos de juego, ranking mundial y más para mantener la expectación, la manera en que se monetiza este modelo es a través de los “Pases de Batalla” (Battle Pass), suscripciones o membresías, a diferencia del pase de temporada, estos dan un periodo de tiempo (entre 30 y 90 días) en el cual el jugador debe ir cumpliendo metas, ya sea llegar algún nivel, numero de partidas ganadas o similares (aunque todo se reduce a jugar el mayor número de horas posible) a cambio contenido extra.

Existen más formas de micro transacciones, muchas son variaciones o combinaciones de las que mencionamos arriba, sería tardado hablar de todas por lo que sólo me enfoqué en las más populares (les dejo aquí algunos artículos donde ya hemos hablado del tema: Dead by Deadlight, Left4Dead, Fortnite y Epic). Si notan, al final, el asunto es seguir sacando dinero con el mismo juego el mayor tiempo posible, así como se hacía con los Arcades. No intento decir que las micro transacciones estén del todo mal, pero lo cierto es el gran grueso de los casos es poco lo adquirido versus lo que se paga por ello, particularmente el caso de las loot boxes se me hace mezquino, aun en juegos móviles (que se supone son gratis), si gastas en estos puedes meterle $100 o $200 USD y obtener a cambio un par de skins o personajes chafas ya que el tema es de “suerte”. Personalmente creo que hay casos, en su mayoría expansiones, donde el pago extra por otro pedazo de juego, que ya sabes que te gusta, es bastante justo, las ediciones de GOTY tienden a ser buenas opciones, paquetes que incluyen el juego, las expansiones, skins, personajes, modos de juego y artes, además, sabes de antemano lo que estas comprando.

Suena a soñar pero extraño y me gustaría regresar a la época de los des bloqueables, donde pagabas una vez por el juego y su contenido, y para tener extras todo se reducía a jugar, jugar y jugar.

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