Lo que Marvel logró con los Guardianes en pantalla

guardians_of_the_galaxy_1_Virtual_Zone

La versión de los Guardianes de la Galaxia con la que todos conocimos en el 2014 es un concepto relativamente reciente, incluso dentro de los cómics, de hecho durante décadas este equipo estuvo conformado por un cast de personajes completamente diferente al que conocemos actualmente. No es sino hasta el 2008 que el autor Dan Abnett crea la versión del equipo liderada por Star-Lord, decisión creativa que terminaría siendo vital para el desarrollo del UCM.

Cuando la primer película de Guardianes estaba por estrenarse, Marvel Studios venía de una buena racha de éxitos comerciales, ya habían demostrado la viabilidad de este experimento cinematográfico con Los Vengadores de 2012, pero cuando salieron los primeros trailers para Guardianes de la Galaxia, parecía que Disney y Marvel estaban a punto de jugar su primera apuesta arriesgada dentro del universo cinematográfico.

El éxito inesperado de Marvel

Con esto no me refiero a que las expectativas de la película fueran bajas, pero la premisa inicial de un equipo de inadaptados especiales entre los cuales se encuentran un mapache y un árbol parlantes, no parece demasiado accesible para el público más casual fanático de Robert Downey Jr o de Chris Evans, pues era una dirección creativa totalmente diferente a lo antes visto dentro del universo cinematográfico de Marvel.

Sin duda este éxito se debió a dos factores principales, la fortaleza del guión, sobre todo en cuestión de diálogo, y la personalidad tan entrañable de los personajes; no es de sorprender que ambos aspectos hayan tenido mucho que ver con la influencia creativa del señor James Gunn, quien tomó la caracterización de los personajes en los cómics de Abnett y les imprimió su propio toque de humor irreverente, característico de su trabajo como director independiente.

La influencia de las películas en otros medios

Tras el éxito obtenido por la película, Marvel se esforzó mucho por mantener una sinergia entre las películas y el resto de interpretaciones de los Guardianes en otros medios, siendo uno de los cambios más aparentes, el look de Star-Lord en los cómics, pues el personaje pasó de tener un clásico traje espacial estilo sci fi, a portar el mismo abrigo rojo de Chris Pratt, además de que su personalidad también fue modificada para volverlo más cercano a la versión de la gran pantalla.

Ahora bien, estos cambios no son malos, de hecho funcionan para volver a los personajes más accesibles frente un público que quizás sólo los conozca por las películas. Siguiendo esta lógica, no es de sorprender que la gente de Eidos-Montréal haya tomado de referencia estas versiones de Drax, Gamora, Star-Lord, Rocket y Groot para su juego de Marvel’s Guardians Of The Galaxy, con mucho mayor éxito que su contraparte Marvel’s Avengers.

En conclusión, los Guardianes de la Galaxia están más vivos que nunca, el éxito de su reciente juego, y más secuelas en el horno de Marvel Studios, nos demuestran la importancia de estos personajes para el futuro del Universo Marvel, tanto la gran pantalla como en los cómics, y si bien el estilo del MCU no es para todos, los Guardianes son una franquicia versiones distintas para todos los gustos.

También te puede interesar The eternals: Mejor de lo que los críticos han dicho 

Deja un comentario