Jupiter ‘s Legacy ¿Realmente vale la pena?

jupiter_legacy_VZ_1

Jupiter’s Legacy ¿Realmente vale la pena? La más reciente serie de superhéroes de Netflix, apuesta por la deconstrucción del superhéroe tradicional en una época donde historias de este tipo parecen cada vez más frecuentes.

¿Aporta realmente algo nuevo al género o es una serie más del montón?.

Jupiter´s Legacy es la primera de 5 series basadas en el Millarwolrd, la editorial de cómics independiente fundada por el escritor Mark Millar, quién prestará los derechos de varias de sus obras para convertirse en adaptaciones de Netflix.

La plataforma de streaming le viene bastante bien para seguir creando contenido original y enfrentarse a sus competidores. La serie está basada en el cómic del mismo nombre publicada originalmente en el año 2013 por Image Comics.

A pesar de estar basada en una obra previa, aquí no vamos a hablar tanto del comic original, nos enfocaremos más en la serie como su propia entidad en el creciente mundo de las series de superhéroes, especialmente en aquellas que tratan de retratar a los héroes en situaciones “realistas”.

No debemos confundirnos, Jupiter ‘s Legacy se vende a sí misma como una serie madura y dirigida a un público adulto, pues tiene la tan infame clasificación R, o para mayores de edad, y para ser justos cumple con esas promesas. Hay violencia explícita, situaciones sexuales y consumo de drogas, pero todo de una manera que se siente poco orgánica o que solo suceden porque la trama así lo requiere. Si lo que he mencionado hasta ahora no les llama en lo más mínimo la atención permítanme contarles un poco más sobre la trama.

La Unión de la justicia es el equipo premiere de superhéroes en este universo, ellos aparecieron por primera vez a principios de los años 30, gracias a sus increíbles poderes han permanecido activos durante décadas ya que envejecen mucho más lento que los humanos normales. La unión enfrenta su desafío más grande hasta ahora pues la sociedad actual y la nueva generación de héroes comienzan a cuestionar la utilidad de sus valores clásicos y su código de no matar y no interferir en la política global.

Naturalmente nuestro protagonista es el análogo de Superman en este universo, el héroe conocido como Utopian, líder de la unión y responsable de descubrir la fuente de poder que los convirtió en seres con super poderes. El conflicto de Utopian consiste en cargar con el peso de ser el héroe más grande del mundo, símbolo de moralidad y la paz. Por supuesto, quién hace valer el código por encima de todo, incluida su familia; y es ahí donde se revela el otro lado de esta serie, el conflicto y drama familiar, un elemento que brilla especialmente en la serie de flashbacks que relatan el origen de la Unión.

 

Jupiters_Legacy_Virtual_Zone_2

 

Si bien se parte de una premisa interesante, el punto más flojo de la serie es la ejecución, quizás es porque el mercado de los superhéroes está saturado con historias similares, entonces Jupiter´s Legacy se siente como algo que hemos visto antes. Las historias sobre moralidad y lo que significa ser un héroe se han convertido en sus propios clichés y tristemente si no aportan algo nuevo o contestan preguntas interesantes se pierden en un mar de opciones.

Algunos ejemplos de historias como esta que realmente han sabido diferenciarse de la competencia serían el videojuego Spiderman: Miles Morales o la favorita del UCM Capitán América y el Soldado del Invierno ¿Jupiter´s Legacy está al mismo nivel que esta obras? Definitivamente no.

Otro punto que se destaca de manera negativa son los trajes y los efectos especiales de los superpoderes, tenemos ejemplos de otras series como The Boys con presupuestos y metas similares donde tanto diseño de vestuario y efectos visuales resultan bastante competentes a pesar de las restricciones de dinero. En concreto The Boys maneja de manera excelente la violencia, pues es exagerada y aun así se siente natural dentro del universo, pero como mencionaba al inicio, esto no sucede en Jupiter´s Legacy. Los trajes lucen baratos y planos, y no porque les falte calidad sino que no se tradujeron bien de las páginas a la pantalla, se ven caricaturescos de la misma forma en que se veía el traje de halloween de Scarlet Witch en WandaVision.

Por su parte las escenas de acción se ven afectadas por las malas coreografías que sumadas a los pobres efectos especiales, terminan distrayendo de la acción, lo que es lamentable porque algunas llegan a ser bastante entretenidas y creativas, especialmente en el capítulo uno.

En conclusión, Jupiter ‘s Legacy tiene una premisa sólida e interesante que se queda corta, se limita a explorar superficialmente los traumas y pensamientos que ocurren en la mente de los superhéroes, cuando esto podría hacerse de manera mucho más profunda e inteligente.

La idea de cómo serían los super humanos si fueran personas comunes y corrientes es bastante llamativa por sí sola pero aquí se siente forzado, quieren que te intereses por lo que les pasa a estas personas. El problema es que realmente no se sienten como personas ya que muchos de los conflictos interpersonales de los personajes solo están ahí por que la trama lo requiere, y en ocasiones el drama cae en lo absurdo, como si esto fuera una serie para adolescentes estilo Vampire Diaries o The Chilling Adventures Of Sabrina.

Recomiendo esta serie solo si no tienes nada mejor que ver, no es la peor producción de superhéroes que existe allá afuera, de hecho hay momentos de la historia que en realidad se tornan entretenidos. Particularmente en la trama de los flashbacks pero no son lo suficiente para que la serie destaque, y claro que se viene una segunda temporada, que genuinamente espero sea mejor pero no estoy seguro de querer ver.

Deja un comentario