fbpx

Apple y Google retiran Fortnite y asi empieza la guerra con Epic Games

Volver a Blog de Virtul Zone
fortnite_vs_apple_google

Apple y Google retiran Fortnite y asi empieza la guerra con Epic Games

El amado y odiado Fornite ha sido tema de muchas discusiones entre jugadores, que si es uno de los mejores juegos de la historia, que si no tiene sentido, entre muchos otros temas. Ahora este juego se volvió a poner en la mira pero no precisamente por el mismo, sino por la batalla que su des arrollador esta llevando acabo en contra de las dos tiendas de aplicaciones más grandes del mundo.

Comencemos platicando que paso, situación que muchos ya conocen. El pasado 13 de agosto, Epic Games tomo la decisión de habilitar la opción de pagos directamente en el juego sin la necesidad de hacerlo mediante la App Store o Play Store, esta acción viola directamente las políticas de dichas tiendas, situación que inmediatamente detectaron Apple Google por lo que decidieron eliminar de sus Store al juego que desde su salida en 2017 ha estado siempre en los primero lugares de popularidad.

Pero ¿por qué les molesto tanto que Epic Games  tomara esta decisión? pues la respuesta es sencilla, dinero, y es que ambas compañías compran cobran un 30% de comisión sobre lo que el usuario haya adquirido y no solo en Fornite, sino en cualquier app, es decir cualquier transacción que se realice Apple y Google reciben ese porcentaje de comisión.

Pues bien una vez contextualizado la situación,  entendemos por qué el enfado de estos dos gigantes, de hecho por estas situaciones es que Epic no había llevado a su juego estrella a la Play Store hasta apenas abril de este año y esto, según comento Epic en su momento, fue por los usuarios, ya que al instalarlos de fuentes externas, tenían algunas complicaciones y causaba desventaja.

Este es el comunicado que Apple ha dado referente al tema:

“Hoy, Epic Games ha dado el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la App Store. Epic habilitó una función en la aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales

Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store, incluidas las herramientas y los sistemas de pruebas y distribución que Apple proporciona a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos y pautas de la App Store de forma libre y en Apple nos alegramos de que hayan creado un negocio tan exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses comerciales los lleven ahora a presionar en busca de un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas pautas establecen la igualdad de condiciones para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Vamos a hacer todo lo posible para trabajar con Epic con el fin de resolver estas infracciones de modo que Fortnite pueda volver a la App Store”

Google hizo lo propio  y anuncio la salida de Fornite  de su Store

“El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas consistentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Aunque Fortnite sigue disponible en Android, ya no puede estar disponible en Play porque incumple nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras conversaciones con Epic y traer Fortnite de nuevo a Google Play”

Pero no fue todo, Epic al parecer sabia lo que iba a suceder y solo fue cuestión de horas para que realizara una demanda legalmente acusando de monopolio y acciones competitivas y esto tampoco es de extrañarse ya que Apple ya se encuentra siendo investigado por estas mismas razones y compañías como Spotify y Netflix han también levantado la voz anteriormente sobre esta situación, de hecho esa es la razón por la que en Spotify solo puedes realizar el pago mediante la pagina web.

Si bien tanto Google como Apple  han dicho que buscan dialogar con la desarrolladora de videojuegos, este ultimo a acusado a Epic de hacerlo de manera deliberada para violar el contrato donde se establece este porcentaje, situación que no creo que este nada lejos de la verdad, ya que Epic lanzo el mismo 13 de agosto un vídeo en el canal de Fornite en Youtube  parodiando uno de los comerciales de la misma compaña de la manzana que lanzo en 1984 en contra de IBM, donde finaliza con el hashtag #FreeFornite. Aquí se los dejo amigos.

Amigos, esto no creo que vaya hacer tema de escándalo mediático y lo olvidemos pronto, ya que como anteriormente dije, ya ha habido empresas importantes que se han proclamado en contra de esta comisión y ahora incluso podrían unirse a la demanda que ya ha presentado Epic.

En verdad considero un abuso que la comisión sea así de alta, es como si yo les cobrara la renta (que en Apple es de 99 dolares al año y en Google un pago único de 25 dolares) por usar el espacio y encima de todo lo que vendan me tiene que dar el 30%.

Entiendo que las Store sirven también como mediador y por ello es justo reciban una comisión, pero que sea casi la mitad de tus ventas, siendo tu quien esta realizando todo el trabajo, es simplemente abusivo.

Ademas súmenle que Apple no permite se instale ninguna aplicación que no sea proveniente de su Store y sí, esto es por seguridad, aún así sigo considerando la comisión muy elevada y por esto es que Epic lo tacha de estar creando un monopolio y de actitud anti competitiva.

En cuanto a Google su sistema es abierto por lo que si permite se obtengan aplicaciones de otras store y aún así sigue cobrando su comisión elevado y aquí el argumento de seguridad pues no aplica.

En ambas aún se puede jugar sin embargo ya no aparece en las tiendas y tampoco recibirán, quienes ya lo tienen, alguna actualización

Insisto en que esto no se quedará en solo un tema mediático, ya que esta de por medio el que a estos sistemas operativos vuelva uno de los juegos que ha dado millones y millones de dolares y si empresas como las ya mencionadas comienzan un boicot tanto a Google como Apple se tendrán que ver obligados a bajar su comisión o llegar a un acuerdo, si a pesar que Epic legalmente si falto a una clausula de contrato, considero que el des arrollador de Fornite tiene bases para poder ganar esta guerra.

Me despido por ahorita amigos y les estaré informado sobre este tema, que seguro llegará a más.

Comment (1)

Deja un comentario

Volver a Blog de Virtul Zone