Harley Quinn ¿El nuevo pilar del universo DC?

harley_quinn_DC_Universe_VZ

Harley Quinn es en DC Comics uno de los personajes más populares e importantes de la compañía, en este post te explicaré porque ella es el cuarto personaje con mayor relevancia de toda la compañía. Cuando pensamos en los personajes más emblemáticos e importantes de DC Comics inmediatamente vienen a nuestra cabeza los miembros de la trinidad, es decir Batman, Superman y Wonder Woman, pues son los de mayor trayectoria y popularidad, sin mencionar que se han convertido en estandartes no solo de su casa editorial, sino también de toda la cultura popular. ¿Pero qué es lo que sucede cuando queremos expandir nuestra mirada más allá de estos tres grandes héroes? ¿Quién es el siguiente personaje de DC que más popularidad ha generado en los últimos años y cuya rentabilidad solo ha aumentado? Así es, la respuesta que ya estabas esperando, es Harley Quinn.

Yo sé que este es un tema discutible pues en el universo DC existen múltiples héroes y villanos con un gran número de fanáticos que podrían sentirse ofendidos por el simple hecho de insinuar que la ex novia del Joker, es más importante que cualquiera de sus personajes favoritos ¿Entonces quiénes son los posibles competidores por el cuarto lugar en popularidad dentro de DC? Sugiero que echemos un vistazo a la transmedia de cada personaje para corroborar si mi premisa se sostiene. 

Comencemos mencionando algo que quizás muchos no sepan, y es que la doctora Harleen Quinzel no tuvo su origen en el mundo de los comics, pues su primera aparición fue en el capítulo número 22 de Batman la serie animada titulado, Joker’s Favor, originalmente se suponía que el personaje tendría un rol menor, funcionando únicamente como un complemento al payaso príncipe del crimen, dándole así alguien con quién interactuar entre sus monólogos; sin embargo los escritores de la serie disfrutaron tanto del personaje que decidieron agregarla en posteriores apariciones del Joker y para su sorpresa Harley Quinn se convertiría en un éxito instantáneo, llegando a protagonizar sus propias aventuras dentro de esta serie.

Lo anterior nos permite señalar de inmediato una ventaja que Harley tiene sobre el resto de sus competidores, ella fue diseñada desde el principio para funcionar como un personaje audiovisual con el potencial de trasladarse a un medio impreso y no al revés, cuando personajes como Flash, Linterna Verde, Aquaman, o Green Arrow aparecieron en la escena fueron concebidos como personajes de tiras cómicas para niños donde se valoraban más los trajes coloridos y las historias fantásticas que el desarrollo de personajes o la profundidad de los mismos, y sí, es verdad que con el paso de las décadas se fueron actualizando con los tiempos modernos, aun que; Harley fue creada con sensibilidades modernas y profundidad desde su primera aparición, un lujo que muchos íconos de DC no tuvieron.

 

Hasta este punto hay algo que considero prudente aclarar, el objetivo de esta columna no es menospreciar al resto de personajes de DC y sus décadas de historias, pues reconozco que son especiales e importantes para muchos fanáticos de los superhéroes, pero sí señalar que para las sensibilidades del mercado moderno, Harley Quinn es un personaje mucho más rentable y comercial por su personalidad y diseño atractivo, particularmente sus interpretaciones modernas que apelan al gusto de muchas personas tanto del público femenino como del masculino.

Harley Quinn ya no es solo la novia del Joker, es un rol que ha dejado atrás desde hace una década en los cómics y su historia a través de la transmedia, ella ha logrado convertirse en su propia entidad separada del Joker y en algunos casos incluso superarlo, pues Harley no depende de otro personaje para brillar, a diferencia del Joker quién existe en una eterna dicotomía con Batman, algo que jamás le permitirá poder desprenderse de su eterno rival mientras Harley brilla con luz propia. 

Antes de finalizar me tomaré la libertad de enlistar algunos de los logros más destacables de este personaje ficticio en un intento de ilustrar su importancia y popularidad para la cultura geek actual. Este año Harley está por aparecer en su tercera película live action, interpretada por la actriz Margot Robbie, venciendo en número de apariciones a personajes como Linterna Verde y Darkseid; Harley Quinn tiene su propia serie animada dirigida al público adulto, cuenta con dos temporadas y ha recibido críticas muy positivas por su mezcla de humor ácido, referencias al resto del universo DC y la construcción orgánica de temáticas LGBTIQ+; y hablando de representación para la comunidad, Harley se ha convertido en un ícono para las personas bisexuales que son fanáticas de los cómics, gracias a su relación canónica con Poison Ivy. 

El éxito comercial de este personaje es innegable y cada vez más la vemos destacar en diferentes medios, desde múltiples series mensuales y limitadas en el mundo de los cómics, hasta novelas gráficas originales como Harleen del sello Black Label, pasando por sus apariciones en videojuegos y series de TV para todas edades, sin duda un personaje que, a casi 3 décadas de su creación; se ha convertido en uno de los pilares de su compañía. 

Deja un comentario