Fear Street: La mejor trilogía de terror moderno

Fear_Street_1_Virtual_Zone

La temporada del terror se aleja poco a poco, pero antes de que el velo entre nuestra realidad y el mundo espiritual se cierre por completo, parece adecuado dar una última vuelta por la mejor trilogía del terror que hemos visto en los últimos años, la trilogía Fear Street de Netflix, inspirada en la serie de libros del autor R. L. Stein.

R.L. Stein es una figura controversial en el mundo del terror, pues a pesar de que las adaptaciones de sus historias marcaron a toda una generación que creció viendo la serie de escalofríos, sus trabajos más recientes han quedado a deber. Sin embargo, estas tres películas producidas por Netflix, toman las novelas de Fear Street y elevan por mucho la calidad del material original, entregando una saga que hasta el momento es la mejor de esta nueva década.

¿Por qué Fear Street?

Esta saga para mí es lo que en su momento representó Scream en 1996, tal vez no llega a tener el mismo nivel de impacto cultural pero si cumple con el mismo propósito, revivir el género del slasher clásico inspirado en películas como Halloween, Viernes 13, y la misma Scream, a mi parecer Fear Street toma es tono y la vibra de estas películas pero le da un toque de modernidad que se siente muy fresco..

Ahora bien, una de las cosas que mejor hace esta saga para alejarse de los clichés del género slasher, es construir personajes entrañables y realmente inteligentes, que no cometen los mismos errores de los clásicos protagonistas de las películas de terror, esto hace que cuando uno de ellos muera realmente te importe pues probablemente se trataba de un personaje con el que ya te habías encariñado.

Más que sólo nostalgia

Otra cosa a destacar es que Fear Street no es una película nostálgica, es decir, no basa toda su esencia y personalidad en su ambientación, los guiños están ahí pero son sutiles y no forman parte esencial de la trama, salvo quizás por la inclusión del Konami Code en un par de escenas, aún así, son películas modernas con mucho corazón y al final del día si tienen algo que decir.

Toda la trilogía tiene un mensaje muy notorio sobre el lugar de la mujeres en la sociedad, específicamente dentro de comunidades pequeñas, donde las normas sociales pueden ser más estrictas y convertirse en una prisión, como sucede con nuestra protagonista Deena, quien percibe este rechazo por ser una persona homosexual. Por otra parte tenemos una metáfora sobre clases sociales en lo referente a los dos pueblos donde se desarrolla la historia, Sunnyvale y Shaddyside, uno lleno de prosperidad económica y el otro que ha sido víctima de incontables tragedias.

Cuál es la mejor de las 3

Cada película forma parte de una misma narrativa, sin embargo todas cuentan una historia autoconclusiva que se desarrolla en épocas diferentes, de ahí los títulos de cada una 1994, 1978 y 1666. ¿Cuál es la mejor? A mí parecer, Fear Street 1978 es la mejor de la trilogía, si bien ninguna es realmente mala, esta se lleva el premio por ser la más entretenida y se beneficia de avanzar más rápidamente la historia gracias a que casi toda la exposición la tuvimos en la primera película.

Reitero que todas las películas son muy disfrutables y seguramente cada uno tendrá su favorita, pero si en algo podemos estar de acuerdo es que la experiencia mejora cuando ves todas las películas como parte de una misma historia, como si de una mini serie se tratara, esto lo digo como algo positivo aunque entiendo si no es un formato del agrado de muchos.

Quizás esta retrospectiva llegue algo tarde para Halloween pero eso es lo bueno de la temporada del terror, Halloween no es solo un día, es un estilo de vida para mucha gente allá afuera, así que estas son películas que podrás disfrutar durante todo el año, y si aún no te animas todavía puedes verlas en el siguiente día feriado de noviembre ¿Qué opinas de estas películas? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Te podría interesar: El juego del calamar y la invasión coreana

 

Deja un comentario