¿Es The Batman la nueva mejor película del murciélago?

The_Batman_1_Virtual_Zone

The Batman está entre nosotros, y todo el mundo parece recibirla de forma muy positiva, tanto como para considerarla la mejor película del personaje, pero ¿Es esto cierto? ¿Realmente es The Batman la mejor película jamás hecha del murciélago? El día de hoy vamos a analizarlo, revisando qué hace bien y qué no tanto la más reciente adaptación del detective murciélago.

¿Qué hace bien The Batman?

Empecemos con una opinión muy generalizada que he visto en internet, una parte del público elogió la película por sentirse como un cómic llevado realmente a la pantalla grande, y debo coincidir en este punto, pues desde los procedimientos de investigación hasta las conversaciones largas entre personajes, la película se toma su tiempo para montar el tono y la atmósfera de cada escena, es decir, cada elemento se construye con cuidado en pantalla de modo que la suma de sus partes es mucho más fuerte y atrapante.

Por otra parte, tenemos las actuaciones y vaya que son actuaciones de primer nivel, todos en esta película están dando el 200%, pues logran que las situaciones que vemos en pantalla se sientan reales, incluso aquellas que tienden a ser más exageradas o rayando en lo fantástico. En todo caso creo que el miembro del elenco que menos destaca es Robert Pattinson como Bruce Wayne/Batman, no porque sea malo, de hecho hace un trabajo excepcional con una interpretación silenciosa y reservada, el transmite con su lenguaje corporal y lo hace muy bien, pero a veces se ve opacado cuando interactúa con personajes más expresivos.

El sonido, la iluminación, la fotografía y la edición, todos los aspectos técnicos están cuidados hasta el último detalle, para que el montaje final de la película esté perfectamente equilibrado, logra que sintamos tensión en las escenas más lentas y luego nos de una subida de adrenalina en los momentos con más acción, en cuestión técnica la película es un joya.

Qué no hace tan bién la película

Si bien la película tiene momentos espectaculares y ha tenido una recepción abrumadoramente positiva, también tiene algunos problemas que para mí la alejan un poco de coronarse como la mejor película de Batman jamás hecha; el primero y más importante es que parece haber una contradicción entre querer ser una adaptación oscura y realista del superhéroe, y al mismo tiempo tenemos momentos sumamente fantásticos como el traje de ardilla voladora que utiliza para escapar de la policía, el plan final del acertijo del que nadie se dio cuenta, o simplemente que nadie decide dispararle en la cara.

Obviamente las quejas que menciono arriba no arruinan la película porque son pequeñeces, y en todo caso mantener un aspecto fantástico abren la posibilidad de que este Batman pueda encontrarse con villanos más extravagantes como Mr Freeze, o Poison Ivy, lo que es bastante positivo, pero me llama mucho la atención como la película puede pasar de un tono bastante aterrizado a uno con más lógica de comics.

Como punto final, solo quiero mencionar que me siento en conflicto con esta interpretación del acertijo, porque realmente no se parece a ninguna versión que hayamos visto en los cómics, simplemente lo tomaron al asesino del zodiaco y lo fusionaron con la iconografía del acertijo, es decir, convertirlo en un asesino serial y asesino en masa funciona para hacerlo más intimidante y dentro de la película funciona muy bien pero como fan me siento en conflicto.

¿Es o no es la mejor película de Batman?

La respuesta a esta pregunta dependerá enteramente de los gustos personales de cada uno, si tu crees que esta es la mejor película de Batman, puedo ver perfectamente porque piensas eso ¿Y sabes qué? No estás equivocado; si bien para mí la mejor película live action de Batman sigue siendo The Dark knight, The Batman es un competidor muy fuerte, objetivamente no puedo decir que una sea mejor que la otra, solo cuál es mejor para mí, The Dark Knight me parece más completa y cierra de manera más satisfactoria todas las tramas y temáticas de la película, todo se resume a qué narrativa te ofrece más a ti como espectador.

The_Batman_2_Virtual_Zone

Ahora bien, la verdadera mejor película de Batman es Mask Of The Phantasm así que véanla ahora en HBO Max, pero ya en serio ¿Para ti cuál es la mejor película de Batman? ¿Te emociona el futuro de esta franquicia? A mí seguro que sí, y Robert Pattinson tiene mucho potencial para convertirse en el mejor Batman que hayamos visto en pantalla.

Si te gustó esta reseña, quizás también te puedan interesar 5 cómics para leer después de ver The Batman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *