Epic Games Vs Apple. Un modelo de negocio ¿monopólico?

Epic Games Vs Apple. En las batallas siempre hay protocolos y una de ellas, es una declaración de guerra; así como en los juicios que son para dirimir un conflicto. Empezamos con la cronología de las hostilidades entre los videojuegos y cuestiones legales.

En el año 2020 Epic Games se abanderó como héroe, el cual pregona su lucha por las causas justas y defendiendo sus dominios o su bastión: la creación de videojuegos. La primera misiva fue: la guerra mediática a través de un comercial y con guante blanco apeló a la historia de Apple. 

En  1984 Apple contrató a la productora neoyorquina Fairbanks Films para generar un golpe publicitario a uno de los preponderantes de la industria de la tecnología y fuerte competidor como era IBM.

Aprovechando el escaparate que dan los comerciales presentados en el medio tiempo del super Bowl. Ridley Scott era el genio creativo, a si es; mismísimo director de la película de Blade Runner. Llevó la ficción y el mensaje del un libro llamado “1984” de George Orwell, en donde hacía una analogía sobre el control del gigante informático IBM “el gran hermano” y presentaba a Apple Macintosh como el libertador del excesivo control. 

Se acentuaba el siguiente mensaje:

El 24 de enero, Apple Computer presentará Macintosh. Y verá por qué 1984 no será como “1984 ”  

 

La vida es una rueda de la fortuna y en año 2020, Epic Games a través de un comercial, uso a su carta más fuerte “Fornite”, un juego tipo battle royal que es multiplataforma que es publicado en: juegos móviles, Xbox de Microsoft, Sony con su Playstaion, Steam para computadoras, Nintendo en Switch y en la página de Epic Games.  

Ahora Epic Games utilizó la estrategia antes mencionada de Apple vs IBM, ahora la empresa de la manzana era atacada con la misma estrategia que hace unos años había sido utilizada, ahora el gran hermano es una parodia de una manzana “guiño, guiño” y ahora un personaje de Fornite nos libera de la tiranía y vuelve a parecer un mensaje al final.

  Epic Games ha desafiado el monopolio de la App Store. En represalia, Apple está bloqueando a Fornite de miles de millones de dispositivos. Únete a la pelea para impedir que 2020 se convierta en 1984 ”  

 

A partir de ese momento se viralizó el #FreeFortnite, ahora el contexto de lucha de titanes de la tecnología cada uno en su ámbito. Epic Games manifestaba su desacuerdo del porcentaje de ganancias que debía dar por el uso de la plataforma de Apple Store en donde los usuarios que tuviera un dispositivo iOS, descargan la aplicación y como el juego se basa en las micro transacciones de compra de skin estéticos para sus personajes de Fornite, debían dar el 30% de estas. 

Las reglas de las comisiones dentro de la plataforma de aplicaciones de Apple son muy claras, por supuesto es un negocio privado en donde tiene el poder de pedir lo que quieran, aunque Epic Games tomó como estandarte defender a las pequeñas empresas que desarrollan Apps, lo cual; nunca fue muy legítimo ya que la demanda era individual y no colectiva con la participación de otros actores del gremio.

 

En este mes en tribunales norteamericanos empieza el cuestionamiento, de que si las prácticas de negocio de la Apple Store son monopólicas o responden al mercado. Epic Games logró meter ese ruido en las más altas esferas del gobierno de U.S.A. y justamente en la comunidad Europea se empieza a dirimir el fantasma del monopolio. Los modelos de negocio empiezan a ser preponderantes, lo cual se piensa a vislumbrar un cambio de funcionamiento del ¿Cómo? y del ¿por qué? Se establecen las comisiones por uso de plataformas de las Apps. En unos días podrían cambiar las reglas del juego que todos jugamos, “los videojuegos”. 

Por cierto, utilizando el diccionario de términos de la prestigiosa revista Economics, monopolio se define como: 

Cuando la producción de un bien o servicio sin sustitutos cercanos sea realizada por una sola empresa con el PODER DE MERCADO para decidir el PRECIO de su PRODUCCIÓN. Contrasta con la COMPETENCIA PERFECTA, en la que ninguna empresa puede afectar el precio de lo que produce. Por lo general, un monopolio producirá menos, a un precio más alto, de lo que sería el caso de todo el mercado bajo competencia perfecta. Decide su precio calculando la cantidad de producción a la que su ingreso MARGINAL sería igual a su costo marginal, y luego fija el precio que le permitiría vender exactamente esa cantidad.   

 

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