El juego del calamar y la invasión Coreana

El_Juego_Del_Calamar_2_Virtual_Zone

El juego del calamar se ha convertido en una de las series de Netflix más populares de los últimos meses, especialmente entre el público latino, alcanzando a otras producciones como en su momento lo fueron La Casa de Papel o Luis Miguel La Serie. Esta popularidad ha llevado a ciertos usuarios de internet a preguntarse a qué se debe este fenómeno, por lo que me pareció un momento excelente para reflexionar al respecto.

El_Juego_Del_Calamar_4_Virtual_Zone

Antes de empezar, dejemos algo en claro, no, la gente no es básica o wannabe solo por disfrutar algo que es popular, esa mentalidad de ir en contra de alguna película, serie o franquicia sólo porque a muchos otros ya les gusta, es absurdo. Dejemos a la gente disfrutar las cosas, finalmente para eso sirven el arte y el entretenimiento. Ahora sí, vamos con lo bueno.

¿Por qué este y no otro K-Drama?

En Netflix hay una gran variedad de series coreanas de las que el público en general ni siquiera se ha enterado, quizás la excepción sea Alice in Borderland, y aún así pocas sigue teniendo un fandom relativamente pequeño, entonces ¿Qué hace diferente a el Juego del Calamar? Yo le llamo el fenómeno Parásitos.

Todos recordamos Parásitos, la película ganadora del Oscar en 2020 a la categoría de mejor película, del director coreano Bong Joon-ho, no se si a ustedes les pasó igual pero al menos yo percibí una gran aceptación por esta película cuando se estrenó en nuestro país, era tema de discusión entre compañeros del trabajo e incluso de personas en el transporte público ¿Por qué? Porque los temas abordados en esa película resonaban especialmente con nuestra realidad como país, y no solo en México, también en cualquier país donde las condiciones económicas no son las mejores.

La crítica social a las diferencias entre ricos y pobres, es una temática universal con la que podemos identificarnos muy fácilmente, y todo el tiempo está presente dentro la serie, por eso creo el público latino ha respondido tan bien a la serie, nos ponemos en el lugar de los personajes y nos preguntamos qué haríamos nosotros si estuviéramos en el Juego del Calamar.

¿La serie es realmente tan buena?

Sabemos que algo se ha vuelto popular, cuando nuestro inicio de Facebook se llena de memes al respecto, pero popularidad no equivale a calidad, objetivamente ¿El Juego del Calamar es tan bueno como dicen? En términos de producciones de Netflix, claro que sí, aunque también tiene sus problemas, hay una subtrama que al final no parece llevar a ningún lado o tener consecuencias mayores, y los finales abiertos para enlazar con una segunda temporada ya se han vuelto cansados.

El_Juego_Del_Calamar_1_Virtual_Zone

Aún con lo anterior, es un producto de bastante calidad, no será la mejor serie del año y quizás sufra de los mismos problemas que otras series de Netflix, pero lo compensa con una trama realmente interesante, envolvente y emotiva.

¿Qué te pareció El Juego del Calamar? ¿Te parece de lo mejor que ha sacado Netflix últimamente? o si no tienes intenciones de verla cuéntanos porqué, estamos ansiosos de leer tu opinión en los comentarios.

Te puede interesar: Plataformas de streaming en guerra por la supremacía 

Deja un comentario