DInput y XInput, si juegas en PC necesitas saber que son

Miniatura_D-Input_Virtual_Zone-min

Si juegas en PC con control tipo gamepad (si, esos con forma de como de “M” y que usa cualquier consola) has notado que éste no siempre funciona con todos los juegos que a ti te gustan, puedes hacer pruebas en el tester y la máquina lo reconoce y parece funcionar bien, pero en ese juego nuevo al que tantas ganas le traes simplemente no jala ¿sabes por qué pasa esto? Seguramente se debe a que tu control solo es compatible con el DInput ¿No sabes qué es? ¿No? Tranqui, te explico.

El paso de la D a la X

Actualmente existen dos formatos de entrada que los videojuegos (y otros programas) usan para interpretar las órdenes que tu les estás mandando por medio del control, éstos son el DInput y XInput. El primero, también conocido como DirectIntput, es el más viejo y por tanto más limitado, se usaba para programar antes del 2005. El segundo es el estándar de la industria hoy día, desarrollado por Microsoft para su segunda consola de sobre mesa, una linda cajita que seguro tu conoces XBOX 360, como una actualización del DInput. Recordemos que Microsoft es el principal proveedor de software en cuanto sistemas operativos de PC se refiere y, dado que la programación se videojuegos se basa en el uso de las librerías de éste, es fácil entender que en poco tiempo el XInput se convirtiera en la herramienta para controles más usada por todos los programadores del mundo videojueguil.

 

 

Tal vez te preguntas que tiene que ver esto con que tu control no funciona con todos tus juegos, suponemos que ya lo estas captando. Si tu control es sólo compatible con el DInput es casi seguro que no funcione, o si lo hace lo hace mal, con buena parte de tu biblioteca, digamos de la sexta generación de consolas a la fecha, es decir, XBOX 360 y PS3 en adelante, entonces lo que necesitas es cambiar a un control que sea compatible con XInput. Sí, yo sé, la siguiente pregunta lógica será ¿Cómo sé si mi control es compatible con XInput? Lo primero es verificar las especificaciones técnicas, si en éstas no encuentras el dato, puedes checarlo directo en el tester de la PC, si no sabes donde está te dejo un video donde mostramos como usarlo.

 

 

Si tu máquina detecta tu control como un mando de XBOX 360, aunque no lo sea, quiere decir que es compatible con XInput, pero si lo detecta como un mando genérico quiere decir que sólo es compatible con DInput.

¿Cuál es Mejor?

Ahora ¿Quiere decir que sólo debo usar o comprar controles compatibles con XInput? No necesariamente, si lo que jugarás en la PC son juegos retro, tal vez emuladores, cualquier mando que te guste te vendría bien, pero si quieres jugar juegos más actuales si, la recomendación es asegurarte que tu gamepad sea XInput.

 

Panel_de_Control_Virtual_Zone

 

Espero no haberte hecho bolas y que ahora sepas lo que realmente necesitas. No olvides que en nuestra tienda en línea puedes encontrar controles para todas las plataformas, todos los gustos y todos los presupuestos 👉🏼 Virtual Zone 👈🏼 usa el código de descuento ipucks y obtén un 10% de descuento en tu siguiente compra.

Me despido como siempre: yo soy iPucks, esto es Virtual Zone, pero sobre todo recuerda que ¡TODOS SOMOS GAMERS! ¡LOS AMO!

Tal vez también te interese El control no hace al jugador !Ah! pero como ayuda.

 

Referencias: Microsoft.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com