Black Widow, lo bueno lo malo y lo feo.

Black_Widow_2_Virtual_Zone

Black Widow finalmente llega de manera gratuita a Disney Plus, y esta parece ser la oportunidad perfecta para hablar de ella a fondo y con SPOILERS, por lo que quedan advertidos; la película se llenó de polémicas a su alrededor y hoy discutiremos si terminan afectando de manera negativa al producto final, o si este se mantiene por sí mismo.

Parte 1, el Covid-19

El camino al lanzamiento de Black Widow fue sumamente accidentado, pues originalmente estaba planeada a estrenarse en mayo del 2020, obviamente Disney se vio obligado a posponer el estreno gracias a la pandemia y el cierre de los cines, pues durante mucho tiempo estuvieron comprometidos con un lanzamiento exclusivo en pantallas de cine; el problema aquí fue que nunca tuvimos una fecha definida pues la película sufrió retraso tras retraso, llevándolos finalmente a estrenarla hasta un año después y de manera simultánea en Disney Plus, con su debida tarifa.

Desde mi punto de vista, los constantes retrasos de Black Widow fueron para asegurarse de tener la mayor cantidad posible de espectadores en las salas de cine al momento de su estreno, esto para maximizar ganancias, sin embargo, un efecto que parecieron no considerar los ejecutivos fue el hartazgo de tener una posible fecha cada dos meses y eventualmente los espectadores fuimos perdiendo el interés.

Black_Widow_1_Virtual_Zone

 

Parte 2, la demanda con Scarlett Johanson

Sabemos que el estreno simultáneo de Black Widow en cines y en Disney Plus tuvo varias consecuencias, sin duda la más importante fue la demanda de Scarlett Johanson contra el estudio por incumplimiento de contrato, pues existía una cláusula que obligaba a Disney a estrenar la película de manera exclusiva en cines; cuando la prensa estadounidense comenzó a reportar que Black Widow no estaba teniendo tan buena taquilla como se esperaba, se apuntaron muchos dedos para buscar a un responsable y es ahí cuando Scarlett decide tomar acción legal.

La demanda de Scarlett dejó muchas opiniones divididas, pues algunos pensaron que era una actitud malagradecida de la actriz al darle la espalda al estudios que “la hizo famosa”, por otro lado hubieron fanáticos que siempre estuvieron del lado de Scarlett y aplaudieron la decisión de hacerle frente al todopoderoso Disney.

Personalmente considero que a pesar de la popularidad del personaje, Scarlett Johanson no le debe nada a Disney, pues ella y sus representantes son los verdaderos responsables de llevarla a la prominencia como actriz, desde mucho antes que el Universo Marvel.

Black_Widow_3_Virtual_Zone

 

Al final pasó lo que ya se esperaba, Scarlett y Disney resolvieron sus diferencias con un acuerdo fuera de la corte, algo muy común en hollywood la verdad, por lo que el ejercicio legal cumplió su propósito, asegurarse de que Scarlett Johanson maximizara sus ganancias, de la que sin duda fue una producción muy atropellada.

Lo anterior para mí representa una merecida victoria pues al menos para los creadores, sienta un precedente para que los estudios respeten las cláusulas de los contratos, no olvidemos el caso de Warner Bros. donde tanto Cristopher Nolan, Patty Jenkins y Legendary Pictures, se sintieron traicionados por el estudio y cómo decidieron realizar la distribución de sus películas sin haberlos consultado antes.

Parte 3, la fría recepción del público

Hay una cosa que debemos admitir, Black Widow no es la mejor película del UCM, tampoco es una aberración del cine ni una una película aburrida como algunos sectores del internet afirman, por el contrario, creo que es una película competente con personajes interesantes pero desafortunadamente falla donde cuenta más, engancharte en su historia, dudo que muchas personas se hayan sentido atrapadas por los eventos de la película y la razón de esto la aprecio en los siguientes dos factores:

  1. La protagonista. Desafortunadamente Black Widow es el personaje menos interesante dentro de su propia película, pues se ve opacada por el cast secundario, especialmente por Florence Pugh como Yelena Belova, personaje que se roba todas sus escenas y es de lo mejor en la película.
  2. Irrelevancia para el resto del MCU. El mayor problema de Black Widow es que salió en el momento menos indicado, cronológicamente la película se sitúa después de Civil War y antes de Infinity War, justo cuando debió salir en el mundo real, que la historia de Natasha se explore después de su muerte resta mucha tensión a todo lo que sucede en la película, y como no intenta nada nuevo, es muy fácil perder el interés.
Black_Widow_4_Virtual_Zone

Mi conclusión

A veces, todos los factores alrededor de una producción se alinean para crear un producto que no solo es un éxito comercial, también está lleno de calidad, como la primera Avengers o Iron Man 1, pero con Black Widow sucedió justo lo opuesto, tuvimos una película llena de problemas externos y que salió mucho tiempo después del período más popular de UCM.

Todos estos problemas se apilaron y afectaron a su lanzamiento, y a pesar de que su escena post créditos si nos da guiños a futuras producciones, las posibilidades son más interesantes que el proyecto mismo, me queda claro que estamos mal acostumbrados a esperar demasiado del Universo Marvel y corremos el riesgo de no disfrutar historias más individuales, si bien Black Widow hizo mucho dinero y es una película decente, es difícil no sentir que pudo ser mucho más de lo que nos entregaron. Con esta lección debo decir que espero de manera mucho más conservadora lo que pueda pasar en Spiderman No Way Home.

También te puede interesar ¿Cuál fue la mejor caricatura de Marvel de los 2000’s?

Deja un comentario