Neutralidad de la Red, lo que necesitas saber.

El desarrollo y uso del internet nos ha impulsado tecnológicamente como nunca en la historia. En alrededor de 20 años hemos dado pasos equivalentes a décadas o en algunos casos a un siglo. Las telecomunicaciones, el comercio, la cultura, la medicina, el transporte, el entretenimiento, vaya, toda nuestra vida ha sido trastocada, incluso en maneras que ni imaginamos por el uso libre del internet.

El poder de internet como herramienta de desarrollo descansa en la libertad para compartir e intercambiar información.

Sin embargo el uso de la red como lo conocemos está ahora en riesgo, el pasado 14 de diciembre la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense y la actual administración echó para atrás la norma aprobada en 2015 por el gobierno de Barack Obama que protegía explícitamente la “Neutralidad de la Red”.

¿sabes qué es la neutralidad de la red y el impacto que tiene esto?

¿sabes por qué es importante para México y cómo puede afectar esto nuestra vida diaria?

¡Quédate! nosotros te explicamos.

Neutralidad de la Red es el principio que propone que los proveedores de internet (conocidos como ISP) así como los gobiernos que los regulan deben tratar todo dato que transita por la red de manera equitativa, es decir, no debe haber preferencias o bloqueos por ningún motivo. Dicho de manera simple, tienes el derecho a navegar por cualquier página, ver o escuchar cualquier tipo de contenido, usar la aplicación o plataforma de tu preferencia sin ningún tipo de restricción o sin que ésto suponga un cargo extra.

Con el paso dado hacia atrás por parte el gobierno de Trump se abre la puerta para que proveedores de internet, como AT&T o Verizon, decidan de manera unilateral la distribución y el contenido de la red, ya sea cobrando por la velocidad, incrementando el costo por el uso de aplicaciones específicas, bloqueando contenido que ellos elijan con base en intereses particulares.

Algunos posibles impactos

Innovación. Plataformas o aplicaciones como Twitter, WhatsApp, YouTube, Wikipedia, Amazon.com, Netflix, Spotify, Canva.com, Apple, Waze, Snapchat, Google y una lista interminable han nacido como pequeños proyectos de internet y han logrado llegar ser disruptores en su terreno, gracias a la libertad y equidad que brinda el principio de Neutralidad de la Red ante grandes monstruos, sin dicho principio todas ellas hubieran sufrido una muerte temprana.

Imaginemos que Facebook se hubiera gestado en un habitad sin neutralidad, al poco de ganar relevancia en la vida de la sociedad, el ISP hubiera podido copiar el proyecto, echarlo andar y bloquear la idea original: Facebook.

Servicios vía internet. Los proveedores de internet tendrán la facultad y poder legal para aumentar y disminuir la velocidad al usar cualquier servicio online. Supongamos que yo uso Netflix para ver películas o series por internet y que mi proveedor hace un convenio con Amazon Prime, mi proveedor podrá disminuir la velocidad al usar Netflix y/o aumentar la velocidad de su socio, evidentemente esto busca empujarme a contratar la competencia y dejar Netflix, lo mismo aplica para servicio como PlayStation Plus, XBOX Live Gold, Spotify, Uber, etcétera.

Velocidad por pago. El pago por la velocidad del internet es un claro ejemplo de la afectación de la Neutralidad de la Red.

Acceso para todos. Twitter, Snapchat, Instagram, Waze, Whatsapp, Facebook, y las todas esas plataformas que ondean en alto la bandera “gratuito” podrían verse obligadas a cobrar o simplemente morir.

¿Todavía crees que el asunto no es tan grave?

Pasemos a la Libertad de Expresión; supongamos que un canal de noticias habla sobre temas incómodos para el proveedor de internet o para el candidato político de su preferencia; éste podrá sin más bloquear el contenido de dicho canal o en el mejor de los casos minimizar la velocidad para acceder a su página o plataforma. Pensemos en un caso que cualquier mexicano conoce: Carmen Aristegui y su equipo. Junto con otros canales de noticias y equipos de investigación, expusieron algunos casos de corrupción del gobierno en turno, quien respondió ejerciendo presión a los medios de comunicación hasta sacarla del aire, hoy día dicho equipo mantiene el mismo trabajo de investigación y lo difunde por internet, sin el principio de neutralidad, el día de mañana cualquier gobernante, a través de los proveedores de internet, podrá eliminar cualquier voz crítica de la red, tales como Animal Político, Indigo, Mexicanos Contra la Corrupción, y tantos otros que hoy así lo hacen.

Si bien es cierto que el paso en retroceso lo dio el gobierno de los Estados Unidos, es fácil prever un efecto dominó ya que irónicamente el propio internet ha impulsado la globalización y ahora todos somo ciudadanos de la red. #NetNeutrality

 

 

Fuentes: BBC.com NYTimes.com UnoCero.com Wikipedia.org