2 Décadas Después ¿Qué Hizo tan Buena a Batman del Futuro?

Batman_Beyond_1_Virtual_Zone

Batman del futuro fue una serie fantástica que nos entregó DC y hoy quiero responder que la hace tan buena más de 20 años después. El universo animado de DC (el DCAU) nos entregó series fantásticas y una continuidad que en un inicio no estuvo planeada, las mentes de Brice Timm, Paul Dinni y compañía crearon su propio Universo DC y se las arreglaron para crear algunas de las mejores versiones de personajes clásicos como Batman, y Superman, o incluso crear increíbles e icónicos personajes nuevos como Harley Quinn y el protagonista de esta serie Terry Mcginnis.

¿Cómo inició el éxito?

Volvamos al año 1999, cuando esta serie se emitió por primera vez, el DCAU a penas iba a la mitad de su vida como proyecto, sin embargo ya había explorado las historias de Batman y Superman con muchísimo éxito, tanto crítico como comercial, ahora los equipos creativos buscaban nuevas avenidas creativas que no fueran más de lo mismo y se preguntaron ¿Qué podemos hacer que sea diferente? y su respuesta fue Batman del futuro.

La serie se desarrolló bajo la premisa de ¿Qué pasaría si el Batman de nuestra continuidad ya no pudiera ser Batman? ¿Hasta dónde llegaría Bruce Wayne antes de que los años le pasen factura? ¿Cuál sería el destino de Gotham sin su protector? Los escritores se divirtieron mucho contestando estas interrogantes, y lo mejor de todo es que lo hicieron en los primeros dos episodios, llegando a la conclusión de que las condiciones de este mundo, siempre harán necesaria la existencia de un Batman.

Batman_Beyond_4_Virtual_Zone

 

Como vimos una buena premisa es importante pero el desarrollo lo es aún más; los creadores se las arreglaron para inyectar nueva vida al proyecto con un protagonista más jóven que con ayuda del viejo Bruce está aprendiendo a ser Batman, entonces la serie se convirtió en una mezcla de conceptos interesantes desde un héroe adolescente que debe balancear la vida escolar con ser superhéroe (similar a spiderman), un futuro distópico manejado por corporaciones, y una estética cyberpunk inspirada en el anime; lograron que todas las piezas encajaran a la perfección.

¿Cómo se mantiene la serie después de tantos años?

Algo que nunca faltó en el DCAU fue el amor por los personajes y respeto por el material original, esta serie se mantiene de la misma forma que lo hacen el resto de proyectos en este universo, porque su prioridad siempre fue crear historias interesantes y accesibles para todos los públicos, justo como había sido por años en los cómics pero sin temor a reinventar ciertos conceptos para un medio televisivo, siento que Batman del futuro fue la serie que logró esa reinvención con mayor éxito.

Batman_Beyond_3_Virtual_Zone

 

Y claro, los personajes tienen mucho que ver para disfrutar una serie, aunque en realidad aquí son pocos, tenemos al viejo Bruce quién es más sarcástico que nunca y funge como mentor de Terry, que por su parte es el típico chico problemático de buen corazón que busca hacer una diferencia y redimirse por sus acciones pasadas, la química entre ambos es fantástica y se percibe realmente el aprecio que van desarrollando el uno por el otro. Otro punto a destacar son los villanos, concretamente los creados especialmente para esta serie como Shriek, Inque, Spellbinder o Blight, todos tienen mucha personalidad y se sienten como dignos adversarios incluso para el Batman original.

¿Realmente todo es bueno en esta serie?

No, porque ninguna serie es perfecta, particularmente en la mitad de la segunda temporada hay varios capítulos que se sienten de relleno, pues para no abusar de los villanos más importantes de Terry, se agregan otras amenazas que no se sienten al nivel de Batman. Otro punto algo flojo son los personajes secundarios, la familia de Terry no hace mucho así que realmente no dejan una impresión duradera, también están sus compañeros de escuela quienes pasan sin pena ni gloria (salvo Maxine, que es el mejor personaje secundario de la serie).

Lo anterior realmente son detalles menores que no afectan el disfrute de la serie, claro no todos los capítulos pueden ser obras maestras pero incluso los más flojos son mejores que la mayoría de episodios de las series de héroes que tenemos actualmente (no solo las animadas). Batman del Futuro irónicamente es una joya del pasado que más gente debería ver de principio a fin, especialmente ahora que Terry Mcginnis está regresando a los cómics.

Si te pegó la nostalgia, recuerda que puedes ver Batman del futuro en HBO Max, y si todavía quieres más contenido quizás te interesen 5 Shows de DC que puedes y debes ver en HBO Max

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *